Ciencia

Desarrollan un parche que se adhiere a la piel y es capaz de monitorear el flujo sanguíneo y presión arterial

Se instala en el pecho o en el cuello.

Los avances de la ciencia en referencia al monitoreo o chequeo del estado de salud de una persona siguen avanzando. Un equipo de científicos de la Universidad de California (UC), en San Diego, han desarrollado un sorprendente parche que se adhiere a la piel. Y según lo publica Slash Gear, este pequeño dispositivo fue diseñado para monitorear el flujo sanguíneo y la presión arterial.

Según lo explican los ingenieros detrás de este proyecto, el parche suave detecta la actividad de las venas y las principales arterias del cuerpo humano. Entonces, de esta manera es que conoce la actividad sanguínea del cuerpo humano y el ritmo en el que late el corazón.

En consecuencia, su participación en estas dos características en específico le brindan un importante nivel de advertencia. Detallan que el parche se podría usar como un aviso temprano para los accidentes cerebrovasculares (ACV) o los ataques cardíacos.

Además de ser capaz de prevenir algunas de estas dos peligrosas afecciones, el parche también ayudaría a detectar otras condiciones relacionadas a estas dos enfermedades. En concreto, el dispositivo detectaría coágulos de sangre, complicaciones en una válvula cardíaca o la mala circulación hacia las extremidades. Todo esto debido a que conoce la cantidad de sangre que circula a través de los vasos sanguíneos. Algo realmente sorprendente que publican en el portal de la UC, es que las mediciones que realiza este parche colocado en el cuello o pecho, alcanzan los 14 centímetros a lo interno de cuerpo, de forma no invasiva.

El funcionamiento del parche

Cuentan los científicos que una de las características innovadoras que no se pueden dejar de considerar, es el uso de un haz de ultrasonido. El mismo puede recibir una inclinación ejecutada por los expertos, para medir las zonas que no están precisamente debajo del parche.

«Si desea detectar señales en una posición diferente, debe mover el sensor a esa ubicación. Con este parche, podemos sondear áreas que son más anchas que la huella del dispositivo. Esto puede abrir muchas oportunidades», dijo Sheng Xu, profesor de nanoingeniería en la Escuela de Ingeniería Jacobs de UC San Diego y director de este proyecto.

«Este tipo de dispositivo portátil puede brindarle una imagen más completa y precisa de lo que sucede en tejidos profundos y órganos críticos como el corazón y el cerebro, todo desde la superficie de la piel», añadió.

«Detectar señales a tales profundidades es extremadamente desafiante para los dispositivos electrónicos portátiles. Sin embargo, aquí es donde están enterradas las señales más críticas del cuerpo y los órganos centrales. Diseñamos un dispositivo portátil que puede penetrar tejidos tan profundos y detectar esas señales vitales muy por debajo de la piel. Esta tecnología puede proporcionar nuevos conocimientos para el campo de la atención médica», sostuvo Chonghe Wang, también académico en la nanoingeniería y coautor de este estudio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos