Espacio

Científicos de la NASA descubren cuatro jóvenes exoplanetas que podrían revelar cómo era la Tierra en sus primeros años

La NASA los describe como exoplanetas “adolescentes”. Están a 130 años luz de distancia, desde la Tierra.

En la eterna y constante búsqueda de un mundo similar al nuestro, la NASA se encuentra con impresionantes planetas con los que comprenden, un poco más, el comportamiento del universo. Y para ello cuentan con una herramienta de la que anteriormente hemos hablado en FayerWayer: el Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito, mejor conocido como TESS.

Entonces, haciendo uso de esta sonda orbital, la agencia espacial estadounidense ha detectado cuatro nuevos exoplanetas. Tres de ellos están orbitando una estrella masiva y el cuarto, está sobre otro sistema solar. Pero todos tienen una característica en común: están en lo que llaman el inicio de su vida útil.

Reseña Daily Mail, según información de la NASA que estos cuatro mundos están en la parte «adolescente» de su vida útil. Por lo tanto, estudiarlos podría revelar datos inéditos de cómo era la Tierra hace millones de años. Asimismo, detallaron que la distancia entre nuestro mundo y estos exoplanetas es de aproximadamente unos 130 años luz.

Las estrellas que orbitan estos cuatro mundo están identificadas por la NASA como TOI 2076 y TOI 1807. Entonces, para nombrar a los exoplanetas utilizaron el mismo nombre con una letra que los distinga. Es decir, los tres que dan vueltas sobre la primera se llaman: TOI 2076 b, TOI 2076 c y TOI 2076 d. Mientras que el otro se llama TOI 1807 B.

Detalles de los exoplanetas descritos por los científicos

Christina Hedges, autora principal del estudio que detalla las características de estos exoplanetas, dice que son entre dos y cuatro veces más grandes que la Tierra. Según la académica, se encuentran en la fase de transición de su ciclo de vida. Hedges, es astrónoma del Instituto de Investigación Ambiental del Área de la Bahía y del Centro de Investigación Ames de la NASA.

«No son recién nacidos, pero tampoco se han asentado. Aprender más sobre los planetas en esta etapa de la adolescencia nos ayudará en última instancia a comprender los planetas más antiguos en otros sistemas», explica Christina.

TESS ubicó a estos planetas por una región entre las constelaciones del norte de Boötes y Canes Venatici. Entre estos dos sistemas solares hay una separación de 30 años luz, aproximadamente.

En referencia a las estrellas masivas que están orbitando, los científicos explican que son enanas del tipo K. Con esta definición explican que son mucho más anaranjadas que nuestro Sol. Asimismo, cuentan que la temperatura de estos astros se ubica alrededor de los 3.500 y 5.000 Kelvin. Nuestro astro rey tiene 5.800.

En un video que publica la NASA se refleja que el planeta más cercano a la estrella TOI 2076, es en ‘b’, y tarda unos 10 días en completar su vuelta al sol. A diferencia de ‘c’ y ‘d’ que registran traslaciones de 17 días.

En el caso de TOI 1807 B la órbita también es corta y se completa en unas 13 horas.

«Nos ayudará a comprender mejor los procesos tempranos de formación y evolución, de modo que podamos comprender cómo surgió nuestro propio sistema solar», dijo Alex Hughes, estudiante de la Universidad de Loughborough y coautor de esta investigación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos