Espacio

Brazo robótico listo: NASA anuncia que el Perseverance iniciará la búsqueda de señales de vida en Marte

La NASA a través del Perseverance intenta encontrar evidencias de vida microbiana en Marte

Explorar y conocer a uno de nuestros vecinos más cercanos, como lo es Marte, siempre va a ser beneficioso para la ciencia. Pero la realidad es que la NASA pretende encontrar evidencias de vida en la superficie marciana. Es uno de los grandes objetivos del Perseverance y ya anunciaron que dicha búsqueda está lista para empezar.

La NASA integró en el Perseverance una serie de instrumentos que son capaces de analizar las rocas a mayor profundidad. Lo hace a través del análisis de los elementos en la superficie con un brazo robótico que mide aproximadamente dos metros de largo. El mismo fue testeado recientemente en un par de ensayos que salieron de acuerdo a como estaba establecido en el protocolo.

Dicho brazo robótico, reseña Slash Gear, en el cuerpo del Perseverance tiene la capacidad de aplicar rayos X y una potente luz ultravioleta. Las herramientas fueron probadas en la Tierra, antes que la nave se lanzara hacia Marte. Y los resultados fueron elevadamente satisfactorios. Además añaden que en los datos preliminares del brazo robótico, sin siquiera mirar hacia las rocas directamente, ya saben que lo que se capte va a ser correcto.

Con estos instrumentos en el Perserverance la NASA observará si hubo vida microbiana pasada en Marte, algo que teorizan los científicos desde hace años. No descartan que, en lugar de vida microbiana pasada, el suelo esté preparado para recibir vida futura. Entonces, los aparatos están preparados para cualquier posibilidad.

¿Nos dirá el Perseverance si hubo vida en Marte?

¿Hubo alguna vez vida en Marte? ¿La habrá en un futuro lejano? son las dos preguntas, en líneas generales, que se hacen los astrónomos de la NASA. Por ahora parecieran estar seguros que una de las dos tiene una respuesta positiva. Por lo tanto, las investigaciones apuntan a explorar el territorio marciano en su mayor cantidad posible.

No es casualidad que hoy hayan dos rovers de la NASA explorando el planeta rojo y otros dos más hayan cumplido con misiones satisfactorias. Además, se espera la puesta en marcha del rover chino, Zhurong. Entonces, el Curiosity de la NASA se encuentra investigando un territorio de Marte en el que podrían haber señales de que hubo vida microbiana en suelo marciano. Los científicos de la agencia espacial dicen que es posible. Parecen estar cerca de percibir los elementos.

Detalla la NASA en una nota que publican en su portal oficial, que un equipo de científicos descubre que es posible la existencia de sales orgánicas en Marte. En caso de que estén presentes en el suelo marciano, estarían como fragmentos de cerámica antigua. Estas sales son consideradas como restos químicos de compuestos orgánicos. Por lo tanto, el equipo sugiere que “podrían haberse formado por procesos geológicos o ser restos de una antigua vida microbiana”.

Alguna vez hubo evidencia de estas sustancias o componentes en suelo marciano, pero no fue comprobada. Entonces, esto respaldaría los procesos teóricos que ya existen sobre los elementos, siempre y cuando se compruebe la detección directa de sales orgánicas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos