Ciencia

Ingenieros y físicos chilenos del MIRO diseñan un microcircuito que lee la información de años en segundos

“Casi igual la velocidad de la luz”

La lectura de archivos informáticos sigue avanzando y mejorando su proceso de ejecución con el paso de los años. Y el más reciente avance tiene como protagonistas a ingenieros y físicos chilenos. Específicamente, científicos del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), desarrollaron un microcircuito capaz de leer la información a una impresionante velocidad.

Dicho avance, antes de iniciar con los detalles, fue publicado en la más reciente edición de la prestigiosa revista del Institue of Electrical and Electronics Engineer. Ahora sí ¿De qué trata este diseño de microcircuito de lectura?

En primer lugar, con la intención de que todos entiendan de que se trata este diseño, los investigadores lo describen el concepto con una metáfora que cala de forma exacta. Explican que es una pupila, como la de los humanos, pero artificial. Entonces, este ojo es capaz de ver secuencias de información que equivalen a años o quizás a décadas, pero en segundos o minutos.

En palabras del Dr. Jaime Cariñe, investigador del MIRO: «Desarrollamos un microcircuito capaz de visualizar información a altas velocidades. Tan altas que podría ser capaz de recibir hasta 2 gigabytes en tan solo un segundo. Es decir, sería 600 millones de veces más veloz que un parpadeo». Cariñe, además, es académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El desarrollo del microcircuito

Reseña el portal del MIRO que para llegar a diseñar este programa, el equipo trabajó un tipo de microcircuito llamado Field Programmable Gate Array (FPGA). En palabras más entendibles, esto es una especie de Matriz de compuertas lógicas programables en campo. Explican que este tipo de microcircuito cuenta con una gran potencia y además es de bajo costo.

«Creamos un mini ecosistema capaz de visualizar una coincidencia entre dos fotones en un lapso temporal comparable con un parpadeo casi igual a la velocidad de la luz«, añadió Cariñe. Y sí, todos leímos bien «casi igual a la velocidad de la luz», impresionante.

El Instituto MIRO toma la palabra de otro científico para que se pueda comprender la magnitud de este impresionante avance de los científicos chilenos. En concreto, habla Robbie Barrera, divulgador científico del Centro de Excelencia en Astrofísica. Explica el académico que esta particularidad del mini ecosistema que visualiza información entre dos fotones, permite procesar señales eléctricas en tiempo real. Y además, como lo venimos explicando, lo hace a muy alta velocidad.

Está bien que estemos hablando de casi igualar la velocidad de la luz en un software que lee información. Pero como nadie conoce, en ejemplos cotidianos, que tan alta es esa velocidad de la que hablan estos científicos, Barrera lo expone de una forma en la que cualquiera con cierto conocimiento de la cultura popular, de inmediato va a entender.

«Considerando la rapidez con la que un ojo humano es capaz de distinguir una imagen de otra. La sensibilidad de esta creación es tan impresionante que si una persona viera la trilogía del Señor de los Anillos – en su versión extendida (que dura más de 11 horas) podrías verla más de 5 mil veces en tan solo un segundo, y no tendrías ninguna pérdida«, dijo Robbie Barrera.

Aplicaciones en el campo de la ciencia

Finalmente, en el cierre de la reseña el portal del MIRO explica las posibles aplicaciones que podría tener en el mundo de la ciencia. El dispositivo podría funcionar en el campo de las tecnologías cuánticas que se diseñan para asegurar la privacidad de las comunicaciones y la generación de aleatoriedad.

«Los resultados muestran que nuestro país posee la capacidad de diseñar instrumentación científica avanzada usando tecnología de punta», finalizó Miguel Figueroa, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos