Entretenimiento

Los Simpson: ¿Cómo funciona la máquina de movimiento continuo de Lisa?

En un episodio de la temporada 6 de Los Simpson podemos ver una máquina de movimiento continuo, aquí te explicamos cómo funciona esta.

Los Simpson nos han presentado algunas cosas muy interesantes en cuanto a ciencia y matemáticas se refiere, pero parece que hay un episodio que realmente nos da una muestra de lo que podría ser una máquina de movimiento continuo en la vida real.

PUBLICIDAD

En primera instancia no parece que la máquina haya sido diseñada de manera que pudiera funcionar como lo promete la serie, pues además de que solo aparece en un instante en el episodio, esta supuestamente rompe las leyes de la termodinámica, algo que hace enojar a Homero.

Parece que Lisa no solamente logró crear una máquina que obtiene su energía por medio de sí misma, sino que además, obtiene más energía de la que produce, haciendo que se mueva cada vez más rápido. Lo que justamente rompe ambas leyes de la termodinámica.

¿Los Simpson lograron crear una maquina de este tipo?

Las maquinas de movimiento continuo son básicamente algo que no es posible hacer pero que tampoco es imposible. El problema es que la máquina debería ser capaz de moverse de manera infinita por su propia cuenta sin la necesidad de la aplicación de una fuerza externa.

Obviamente existen algunas personas que aseguran haberlo logrado y ciertamente no es imposible lograr que una máquina se mueva sola, pero por lo general no logran moverse de manera infinita o requieren de un impulso inicial, algunas además solo existen sin una aplicación real para poder sacar energía de estas. Muchas otras son simplemente fraudes en donde se esconden las baterías y el motor para que fingir que se ha logrado el movimiento continuo.

Pero la maquina que vemos en Los Simpson parece que realmente podría ser capaz de moverse por su cuenta sin problemas, aunque no sabemos si es posible que aumente su velocidad o que logre mantener a un foco encendido con intensidad constante. Veamos las partes que la componen y cómo es que funciona.

(1) Resorte

Esta es la manera en que la maquina logra mantener un movimiento constante, pues este funciona como una fuerza constante que se activa sola al levantarse y jalar hacia abajo todo el mecanismo una vez que se encuentra activo, haciendo que el par de brazos de la derecha empujen a la rueda con la fuerza del resorte cuando este regresa a su posición original, lo que hace que se estire de nuevo y se repita el ciclo.

(2) Brazos

Estos se encuentran conectados a un pico, un contrapeso y al resorte, además de contar con una articulación en el centro que logra darle movimiento de brazo y lo hace capaz de moverse junto con la rueda y empujar la misma rueda hacia abajo con el pico que tiene al final. El contrapeso funcionaría para poder mantener la máquina en su lugar y continuar oponiendo resistencia al resorte, lo que haría que sea posible jalar el resorte hacía arriba, de lo contrario el resorte podría mantener los brazos en su lugar e impedir el movimiento continuo.

(3) Rueda

Esta rueda tiene un diseño especial que interactúa con los brazos de manera directa, y gracias a la curvatura de sus «engranes» facilita el deslizamiento de la articulación para elevarlo sin frenarlo, al mismo tiempo que proporciona una plataforma plana para que pueda ser empujada por el brazo y seguir rodando. Además, la rueda está conectada al elemento final: el motor. Este logra acumular la energía cinética de todo el mecanismo antes mencionado y así mantener prendido el foco.

(4) Motor

Este es el elemento más misterioso, aunque es posible por dentro funcione bajo los términos de la fricción para poder generar energía, similar a lo que ocurre con los focos que se pueden encender al andar en bicicleta usando la fuerza cinética del movimiento de las llantas para que, con unos cables, pueda dotar de electricidad a una luz.

Este motor está conectado directamente a un foco, el cual está encendido de manera constante, demostrando que la máquina no solamente mantiene un movimiento continuo, sino que también otorga, básicamente, energía infinita.

Conclusiones finales

La maquina parece que fue diseñada realmente para poder presentar un movimiento continúo y no solamente es un montón de cosas puestas juntas para el chiste sobre la termodinámica. La verdad es que se pudo haber usado cualquier otra cosa sin esforzarse por diseñar algo funcional, pero en general, parece que estamos frente a un concepto que podría funcionar en la vida real.

Una cosa que tal vez sea necesario reforzar sería el brazo, pues no sabemos si realmente el contrapeso es suficiente para evitar el brazo esté dando saltos o que se mantenga en su lugar. Tal vez sea necesario poner un pequeño poste al lado con un hueco que permita el movimiento del brazo y a la vez logre que no se descontrole del todo.

Esta es una muestra de que los episodios de Los Simpson esconden tesoros que rara vez notamos y por los cuales vale la pena pausar la serie de vez en cuando.

Tags

Lo Último