Ciencia

Juegos Olímpicos: cómo serían los deportes en otros planetas

Seguro que unos Juegos Olímpicos Interplanetarios serían muy interesantes

En estos días, durante los Juegos Olímpicos de Tokio, podemos escuchar además de noticias sobre deportistas, mucha información sobre récords, marcas, velocidades.

Incluso podemos notar cómo en algunas competencias las transmisiones internacionales nos informan de la velocidad del viento, pues si este queda a favor o en contra, sin duda juega un papel importante en algunos resultados.

Se habla también de la temperatura, la altitud y otros factores que influyen en el desempeño de los atletas. 

Así que de un ciclo olímpico a otro las cosas son muy diferentes, no solo porque pase el tiempo, sino también por el lugar en el que se desarrollan los juegos.

Entonces podríamos preguntarnos, ¿qué pasaría si cambiamos la sede de los Juegos Olímpicos no solo de ciudad, sino de planeta?

Más alto

Deportes como el salto de altura o el salto con pértiga sin duda serían muy diferentes en otros planetas o lugares del sistema solar.

La altura a la que saltamos por supuesto que depende de la fuerza de nuestras piernas: la necesitamos para vencer la fuerza de gravedad y desplazarnos hacia arriba.

Pero como la gravedad no es igual en todos los planetas o satélites, eso podría jugar a nuestro favor, o en contra, dependiendo de dónde estemos.

Sobre todo porque el cuerpo humano está adaptado para vivir en el campo gravitacional de la Tierra.

Entonces si fuéramos a la Luna, que tiene un sexto de la gravedad de la Tierra, podríamos saltar mucho más alto que aquí. 

Quizá ahí entonces no sería difícil para cualquiera de nosotros romper el récord olímpico del cubano Javier Sotomayor, de 2.45 m. Excepto porque tendríamos que hacerlo con un traje de astronauta.

Más rápido

Entre las competencias más atractivas del atletismo en pista, está la carrera de los 100 metros planos. 

Se le llama incluso “la prueba reina del atletismo”, es tan intensa y emocionante, que prácticamente no hay que parpadear para verla completa: apenas dura unos 10 segundos.

El récord actual femenil es de Florence Griffith Joyner, que corrió 100 metros en 10.62 segundos en 1988 y el masculino es el que estableció Usain Bolt en Londres 2012: 9.63 s.

Pero incluso deportistas de tan alto rendimiento como Bolt tienen que luchar con algo que es omnipresente en la Tierra: el aire.

Se ha calculado que buena parte de la potencia que generan las piernas de un corredor de velocidad se gasta en vencer la resistencia del aire.

Así que si pudiéramos ir a Marte, que tiene una atmósfera que es unas 100 veces menos densa que la Tierra, evitaríamos ese problema y podríamos correr incluso más rápido que Usain Bolt. Excepto que no podríamos respirar.

Más fuerte

La halterofilia es sin duda uno de los deportes más emblemáticos de los Juegos Olímpicos. En la Tierra el principal rival a vencer de los levantadores de pesas es la gravedad.

Los levantadores de pesas entrenan para desarrollar la fuerza y la técnica para poder cargar varias veces su propio peso.

Así por ejemplo el turco Naim Suleymanoglu tiene el récord de ser la única persona que ha logrado levantar, dos veces y media su peso.

Por supuesto ahora sabemos que hay lugares con menos gravedad que la Tierra, así que en la Luna, quizá todos podríamos cargar varias veces nuestro peso.

Pero entonces tal vez si quisiéramos conocer al verdadero campeón interplanetario de halterofilia, podríamos probar qué tan fuerte es, si lo enviamos a Júpiter a levantar pesas.

Este planeta gigante tiene más del doble de la gravedad de la Tierra, así que todo pesa más allá. Pero incluso nuestro propio cuerpo, así que eso no ayudaría mucho.

Así que aunque la idea de unos Juego Olímpicos Interplanetarios suena muy interesante, por ahora se tiene que quedar en el campo de la ciencia ficción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos