Ciencia

Juegos Olímpicos: 5 científicos que también destacaron en el deporte

¿Científicos y deportistas? Sin duda: algunos lo hacía solo por gusto, otros de forma competitiva

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya comenzaron pero de una manera muy particular: después de un año, sin público y todavía en medio de la pandemia.

De cualquier forma el espíritu olímpico y deportivo ya está aquí: los mejores atletas de todo el mundo competirán para demostrar que son los mejores en la disciplina a la que se dedican.

Para un deportista, ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos sin duda es el máximo honor. Así como para un científico lo es ganar un premio Nobel.

Pero, como veremos en los siguientes ejemplos: dedicarse a la ciencia y buscar la gloria deportiva, no son excluyentes.

Meredith Gourdine

Este ingeniero, que se crió en Brooklyn, Nueva York, gracias a sus logros en atletismo durante el bachillerato, consiguió una beca para estudiar en la Universidad de Michigan. Sin embargo prefirió estudiar en la Universidad de Cornell.

En Cornell, a Gourdine, le pusieron el apodo de “Flash”, porque siguió practicando el atletismo: carreras de velocidad, con vallas y salto de longitud.

En 1952, el mismo año que terminó sus estudios en Cornell, compitió por Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Helsinki, y ganó la medalla de plata en salto de longitud.

Como ingeniero trabajó en la NASA durante un tiempo, en JPL (Jet Propulsion Laboratory) y luego fundó dos compañías propias que desarrollaban dispositivos relacionados con la conversión de energía.

Harald Bohr

Esto es lo más cercano a tener medallas olímpicas y premios Nobel juntos, pues este atleta olímpico, el matemático danés Harald Bohr, hermano del físico Niels Bohr.

Igual que su hermano, estudió en la Universidad de Copenhague, aunque se dedicó a las matemáticas, fundando incluso un campo de estudio: el de las funciones casi periódicas.

Un año antes de obtener su doctorado, Harald participó en los Juegos Olímpicos de Londres 1908, como parte de la selección danesa de fútbol soccer, que ganó la medalla de plata.

Niels Bohr

El hermano de Harald, es quizá el Bohr más conocido: uno de los físicos teóricos de principios del siglo XX que hizo contribuciones para entender la estructura atómica.

Así ganó, de manera individual, el premio Nobel de Física en 1922: “por sus servicios en la investigación de la estructura de los átomos y de la radiación que emana de ellos”.

Pero el modelo planetario del átomo, mucho más conocido como el “modelo de Bohr”, no es lo único que ocupaba la mente de este físico.

Mientras estudiaba física en la Universidad de Copenhague, se unió al equipo de fútbol soccer, en el que jugaba como portero.

Ernest Rutherford

Se sabe que el físico neozelandés, no simpatizaba con los físicos teóricos, pero con Niels Bohr hacía la excepción, pues decía: “él [Bohr] es diferente, ¡juega fútbol!”

Esto quizá porque el mismo Rutherford, que ganó el premio Nobel de Química en 1908,  tenía a los deportes de conjunto en gran aprecio: jugó rugby durante mucho tiempo.

Además no solo practicaba ese deporte, sino que destacaba: su desempeño en el rugby le hizo conseguir una beca para estudiar en la Universidad de Canterbury de Nueva Zelanda.

Alan Turing

Este matemático inglés, pionero del desarrollo de la inteligencia artificial y otras ramas de las ciencias de la computación, también era excelente corredor, en carreras de resistencia.

Aunque cuando era más joven prefería el remo como deporte, cuando comenzó a trabajar en el King’s College, también empezó en el entrenamiento de las carreras de larga distancia. Corrió su primer maratón en 1947, haciendo un tiempo de 2 horas con 46 minutos.

Turing incluso intentó participar como parte del equipo olímpico británico de maratón, para los Juegos Olímpicos de Londres 1948, pero no consiguió mejorar su tiempo porque una lesión se lo impidió.

Así que ahora ya lo saben, no solamente hay mucha ciencia en el deporte, sino que los científicos también pueden ser bueno deportistas e incluso ganar medallas olímpicas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos