Estudios

Científicos utilizan la impresión en 3D para crear orejas y narices con células de pacientes

Así nace una esperanza.

Investigadores de la Universidad de Swansea, en Gales, utilizan la impresión en 3D para crear orejas, narices y otras partes del cuerpo para pacientes que lo necesiten.

Los científicos usan células humanas y materiales basados en plantas para la impresión. La tecnología beneficiaría a los que han sufrido cicatrices faciales como resultado de quemaduras, cáncer y otros tipos de trauma.

La Scar Free Foundation financia la investigación, que ya tiene tres años y cuya inversión asciende a 3.5 millones de dólares.

De acuerdo con Scar Free Foundation, los pacientes que utilizan prótesis plásticas fueron los que impulsaron el uso de sus propios tejidos para reconstrucciones. Con cartílago del paciente, del que crecen las células madres, se realiza en 3D la impresión.

Los equipos de la firma de bioconvergencia Cellink son clave en la creación de las prótesis celulares.

La palabra de los investigadores sobre la impresión celular en 3D

Iain Whitaker, de la Universidad de Swansea, está al frente del proyecto.

“El impacto de este trabajo podría ser realmente emocionante”, señala Whitaker, de acuerdo con el Daily Mail. “Nos daría, como cirujanos, la capacidad de tomar células del cuerpo humano, expandirlas y ponerlas en una tinta. Esta literalmente podría imprimirse en una estructura tridimensional e implantarse de nuevo en el cuerpo humano”.

Una de cada 100 personas en el Reino Unido ha sufrido cicatrices faciales significativas, lo que afectaría su salud mental, de acuerdo con los científicos.

“Desde nuestro punto de vista como cirujanos, significaría que no tendríamos que tomar tejido de otra parte del cuerpo. Limitaría las cicatrices, el dolor y aumentaría las opciones para ayudar a las personas a reconstruir detalles”, recalcó Whitaker.

El programa espera demostrar que la impresión celular en 3D es segura, no es tóxica y es bien tolerada por el sistema inmunológico. Para los próximos meses se esperan mayores ensayos clínicos en humanos.

El testimonio de Simon Weston, embajador de la Scar Free Foundation

El embajador de la Scar Free Foundation es Simon Weston, un sobreviviente de la Guerra de las Malvinas. En los años 80, la dictadura argentina invadió las islas Malvinas, Falklands para el Reino Unido, generando un conflicto corto que se saldó con 650 muertos argentinos y más de 1600 heridos, y 255 fallecidos británicos, con casi 800 heridos.

La guerra generó, además, problemas psiquiátricos en miles de soldados de ambos bandos. De acuerdo con las estadísticas, más de 600 efectivos se suicidaron tras el conflicto.

Weston sufrió graves quemaduras en el rostro durante la guerra. “Es fantástico que se esté llevando a cabo esta investigación y lo que vamos a hacer es increíble”, recalcó en el comunicado. “Esta nueva investigación habría hecho una gran diferencia para mí”.

“Simplemente no había la investigación o la capacidad en ese momento para reconstruir mis orejas, literalmente tuve que verlas caer. Esta investigación también evita la necesidad de injertos de piel tomados de otras partes del cuerpo, un proceso que en sí mismo puede ser muy doloroso y deja nuevas cicatrices”.

Conoce más sobre la Scar Free Foundation en el siguiente link.

Tags

Lo Último


Te recomendamos