Espacio

La NASA reactivó el telescopio Hubble, ¿qué le había ocurrido?

Punto a favor para la agencia aeroespacial.

El telescopio espacial Hubble vuelve a estar en actividad, luego que la NASA cambiara exitosamente su hardware de respaldo. La agencia realizó el anuncio este viernes.

Desde el 13 de junio su computadora de carga útil original se detuvo, suspendiendo la recopilación de datos científicos. Este viernes el problema se superó.

Ahora se monitoreará el hardware para asegurarse de su correcto funcionamiento. De acuerdo con la agencia aeroespacial, también comenzó la recuperación de los instrumentos científicos en su configuración de modo seguro.

“Se espera que esta actividad tome más de un día”, afirma la agencia, “ya que el equipo ejecuta varios procedimientos y se asegura de que los instrumentos estén a temperaturas estables. A continuación, el equipo llevará a cabo una calibración inicial de los instrumentos antes de reanudar las operaciones científicas normales”.

La evolución del telescopio espacial Hubble de la NASA

El telescopio espacial Hubble se desplegó el 25 de abril de 1990 desde el transbordador espacial Discovery. Sin problemas atmosféricos, tiene una vista de más de 13.4 mil millones de años luz de distancia, mirando planetas, estrellas y galaxias.

Además de cambiar el hardware del telescopio, también se modificaron sus interfaces alternativas para conectarse a la copia de seguridad del Instrumento de ciencia y la Unidad de comando y manejo de datos (SI C&DH).

Telescopio Hubble

El equipo realizó un cambio parecido en el año 2008, que permitió al Hubble seguir con las operaciones científicas normales, luego que un módulo de unidad de comando/formateador de datos científicos, otra parte del SI C&DH, fallara.

“Una vez que se completaron estos pasos”, explica la NASA, “la computadora de carga útil de respaldo en esta misma unidad se encendió y se cargó con software de vuelo y se llevó al modo de operaciones normales”.

El telescopio espacial Hubble ha tomado más de 1.5 millones de observaciones del Universo, publicándose más de 18.000 artículos científicos con sus datos.

Contribuyó también a algunos de los descubrimientos más significativos de nuestro cosmos, como la expansión acelerada del Universo, la evolución de las galaxias a lo largo del tiempo y los primeros estudios atmosféricos de planetas más allá de nuestro sistema solar, describe la NASA.

La espectacular foto de las dos galaxias

Esta semana la NASA difundió una foto de dos galaxias captada por el Hubble. Ellas son la 2MASX J03193743+4137580 y la UGC 2665, y se ubican a 350 millones de años luz de la Tierra. Forman parte de la constelación de Perseo.

La primera es una galaxia lenticular, llamada así porque se encuentra a medio camino entre una elíptica y una espiral, según los esquemas de clasificación morfológica.

Esta imagen se captó con la Wide Field Camera 3, con una potentísima resolución y una sensibilidad a la luz visible e infrarroja cercana. Se logró pese a que el Hubble tenía la falla de hardware, resuelta este viernes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos