Ecología

Hormigas forman con su propio cuerpo un bote para salvarse de inundaciones

La ciencia de lo natural.

¿Existe una especie más obrera que las hormigas? No cuentas tu trabajando horas extras, debido a que lo haces por dinero adicional. Los pequeños insectos trabajan constantemente por pudo sentido de preservación de su especie. Y miren que gran sentido de pertenencia tiene cada una de sus acciones, demostradas en la manera en que son capaces de salvarse de una posible inundación.

Trabajan juntas para formar, con sus propios cuerpos, un bote de miles de hormigas para flotar y no morir ahogadas. Según lo reseña el portal Daily Mail, la hormiga que registra este comportamiento ante el agua es la Solenopsis invicta. Se trata de una especie que tiene ejemplares rojos y negros. Además, en tierra firme debes alejarte de ellas, ya que son conocidas por sus dolorosas picaduras.

Un grupo de expertos que cita el portal mencionado, expresan que las hormigas ejecutan una acción a la que llamaron «treadmilling». Con este término se refieren a la acción de agruparse y poder conducir hasta tierra segura a la colonia entera de insectos.

Asimismo, destacan los expertos en un estudio que salió publicado en The Royal Society of Publishing, que hicieron varios experimentos con grupos de hormigas. En sus diferentes pruebas llegaron a usar colonias de 3 mil hormigas, hasta poblaciones mayores de aproximadamente unas 10 mil.

Las hormigas tardan en acomodarse, pero lo logran

En la explicación, el equipo de científicos escribe que al principio se van moviendo en el agua con cierta inestabilidad. Sin embargo, al paso de un cierto tiempo arman su propia estructura que va sirviendo de puente para que el resto se vaya acomodando.

Algo que sorprendió mucho a los investigadores, es que las hormigas no se quedaron simplemente flotando. La formación que hacen es intencional direccionada y orientada hacia el rumbo más seguro para ellas.

«Las balsas de hormigas comprenden una red estructural flotante de hormigas interconectadas sobre la cual camina una capa de hormigas libremente activas», escribieron los investigadores que cita Daily Mail.

«La evolución sostenida de la forma está permitida por los mecanismos en competencia de la contracción perpetua de la balsa ayudada por la transición de las hormigas estructurales a granel a la capa activa libre y la expansión de la balsa hacia el exterior debido a la deposición de hormigas libres en la red estructural en los bordes, culminando en una cinta de correr global», añadieron.

Tras su experimento, los científicos interpretan que «es probable que las asimetrías ocurran estocásticamente debido a los efectos de acumulación en la pared y al movimiento direccional de las hormigas activas cuando están fuertemente confinadas por las protuberancias», dijeron.

Y con esto último se refieren a que no es una conducta que ya tienen predeterminadas en su cerebro. La manera en la que ejecutan esta acción es un simple instinto de supervivencia, común en el reino animal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos