logo
 /
Videojuegos 07/07/2021

Konami anula su contrato con Griezmann por burlarse de empleados japoneses

Griezmann está en nuevos problemas…

Konami rescindió el contrato del francés Antoine Griezmann, que era su embajador para el juego Yu-Gi-Oh!, por haberse burlado de empleados japoneses de un hotel junto con su compañero de selección y club, Ousmane Dembelé.

El delantero del Barcelona, gran fanático de los videojuegos, ofreció sus disculpas por este episodio de 2019, grabado en video por Dembelé durante la gira del club catalán por tierras niponas. No obstante, Konami decidió romper el vínculo.

“Anunciamos que Antoine Griezmann sería nuestro embajador Yu-Gi-Oh!, pero, a la luz de los recientes acontecimientos, hemos decidido cancelar el contrato”, anunció la compañía editora de videojuegos en un comunicado. “Konami Digital Entertainment cree, como es la filosofía del deporte, que la discriminación de cualquier tipo es inaceptable”.

Yu-Gi-Oh! es un juego de cartas coleccionables de origen japonés desarrollado por Konami. Se basa en el Duelo de Monstruos de la serie de manga nipona.

Konami es la editoria del videojuego Pro Evolution Soccer, que tuvo hasta hace poco como club de portada al FC Barcelona.

“Con respecto a nuestra franquicia eFootball PES, solicitaremos al FC Barcelona, como club, socio que explique los detalles de este caso y sus acciones futuras”.

La reacción de Antoine Griezmann ante la publicación del video

Tanto Griezmann como Dembelé hicieron mofa del físico y el lenguaje de los empleados hoteleros japoneses.

Al hacerse público el video, Griezmann lanzó un tuit ofreciendo sus disculpas.

“Siempre he estado comprometido contra cualquier forma de discriminación”, apuntó el internacional francés. “Durante los últimos días, algunas personas han querido hacerme pasar por el hombre que no soy. Rechazo firmemente las acusaciones que se me han hecho y lamento haber podido ofender a mis amigos japoneses”.

Rakuten también pide explicaciones

El video puede traerle aún más problemas a Griezmann. Hiroshi Mikitani, CEO de la compañía japonesa Rakuten, patrocinadora del Barcelona, pidió explicaciones por el hecho.

“Protestaremos oficialmente ante el club”, indicó en un tuit. “Como socio del club y anfitrión de la gira, lamento mucho los comentarios discriminatorios de los jugadores del FC Barcelona”.

Recuerda la AFP que en 2017 Griezmann tuvo que ofrecer disculpas por otro episodio en el que se le tildó de racista. El delantero se disfrazó de jugador de los Harlem Globetrotters, pintándose la piel como afrodescendiente.

Dembelé y Griezmann

En Estados Unidos, este gesto es denunciado como un “blackface”, una práctica considerada racista, ya que es una burla de los blancos hacia los negros. Películas como El Nacimiento de una nación (1915) y El Cantor de Jazz (1927) cuentan con actores blancos que pintaron su rostro con betún para burlarse de los afroamericanos.

Tanto Griezmann como Dembelé son campeones del mundo con Francia en 2018, además de subcampeones de Europa en 2016. Ambos formaron parte de la selección gala eliminada en octavos de final de la Eurocopa 2020, con Dembelé sufriendo una lesión que lo dejará fuera de acción, al menos, por cuatro meses.