Aplicaciones

Google mata el formato APK para adoptar ABB en las apps de Android

Google toma un paso importante al desechar la apps en formato APK para migrarlas al mucho más ligero ABB. Pero desarrolladores y tiendas no oficiales están en problemas.

Desde el inicio de los tiempos Android había utilizado el formato APK para los paquetes de instalación de las aplicaciones en este sistema operativo móvil. Algo que se había convertido en un estándar muy popularizado.

Tanto y a tal grado que las tiendas no oficiales, ajenas a la Google Play Store, alojas miles de instaladores de app bajo ese justo formato. El cual, para ser honestos, no es el más funcional, ni ligero.

Así que a muchos no nos toma por sorpresa que la compañía detrás de Android haya anunciado la muerte del formato APK, pero sus implicaciones son más grandes de lo que imaginmos.

Google lo hace oficial: adiós APK

A través de su blog oficial para desarrolladores la firma ha anunciado que migrará el uso de sus apps en Android. De manera que desecharán el viejo formato APK para adoptar de lleno el de Android Bundle, conocido más popularmente como ABB.

Este formato fue lanzado originalmente en el año 2018, como una alternativa mucho más funcional y ligera para desarrolladores que creaban sus apps desde cero. Ya que el empaquetado era mucho más versátil y menos pesado.

La adopción de ABB fue muy lenta. Pero Google acaba de anunciar que a partir de agosto de 2021 migrarán por completo, abandonando APK para ahora utilizar ABB en la Google Play Store.

Así que el salto es relativamente forzado, y eso representará un problema para algunos desarrolladores.

Pero no sería tan problemático como para los administradores de tiendas de apps externas, donde hasta las iniciales «APK» las llevan en el nombre.

Estas plataformas igual que la Amazon App Store y la App Gallery seguirán dedicadas al formato APK.

Aunque los desarrolladores ahora deberán crear dos paquetes de formato si quieren una vía de distribución fuera de la Play Store.

Y eso que nos falta agregar el factor de Windows 11 a la ecuación. Donde la integración con apps de Android no sabemos si podría verse comprometida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos