Ciencia

Apenas 25 megaciudades producen más de la mitad de los gases de efecto invernadero en la Tierra

En Latinoamérica, Venezuela, México y Brasil están al frente.

El planeta Tierra sigue sufriendo las consecuencias de los gases de efecto invernadero. Y pensar que apenas 25 megaciudades producen el 52% de todas las emisiones urbanas.

De estas 25 megaciudades, 23 están en China.

Este es el resultado de un estudio de la Universidad Sun Yat-sen, analizando las emisiones de 167 ciudades. Las poblaciones más contaminantes son las chinas Handan, Suzhou, Dalian, Beijing y Tianjin, además de Tokio y Moscú, en Japón y Rusia, respectivamente.

Según el Daily Mail, China cuenta en la actualidad con 1.058 centrales eléctricas de carbón, más de la mitad de toda la capacidad del mundo.

Hablan los investigadores sobre las ciudades más productoras de los gases de efecto invernadero

“Hoy en día, más del 50 por ciento de la población mundial reside en ciudades”, apuntó Shaoqing Chen, autor principal del artículo. “Se informa que las ciudades son responsables de más del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, y comparten una gran responsabilidad por la descarbonización de la economía global”.

“Los métodos de inventario actuales utilizados por las ciudades varían a nivel mundial, lo que dificulta la evaluación y comparación del progreso de la mitigación de las emisiones a lo largo del tiempo y el espacio”, agregó.

Las ciudades con altos niveles de emisión de gases de efecto invernadero están tanto en los países desarrollados como en vía de desarrollo. No obstante, las ciudades de Europa, Estados Unidos y Australia tendían a eliminar más emisiones que la mayoría de los centros urbanos de las otras naciones.

Las que redujeron más sus emisiones en un rango de cuatro años son Oslo, Houston, Seattle y Bogotá. Mientras, las que lo aumentaron más fueron Río de Janeiro, Curitiba, Johannesburgo y Venecia.

Las ciudades más contaminantes de Latinoamérica

¿Cuáles son las ciudades más contaminantes de Latinoamérica? De acuerdo con el estudio de la Universidad Sun Yat-sen son:

  1. Caracas, Venezuela – puesto 46 de todo el mundo, emitiendo 31.77 megatones de CO2.
  2. Ciudad de México, México – posición 49, con 30.69 megatones.
  3. Sao Paulo, Brasil – 58, con 24.95 megatones.
  4. Santiago, Chile – 69, con 20.03 megatones.

La propuesta de los investigadores

El equipo de investigadores propone la identificación de los sectores emisores clave para realizar estrategias de mitigación. Además, las políticas urbanas de reducción de gases de efecto invernadero deben ser monitoreadas.

Finalmente, las ciudades tienen que establecer objetivos de reducción más ambiciosos.

“En una determinada fase”, indica el doctor Chen, “la intensidad de carbono es un indicador útil que muestra la descarbonización de la economía y proporciona una mayor flexibilidad para las ciudades de rápido crecimiento económico y aumento de las emisiones”.

“Pero a largo plazo, el cambio de los objetivos de mitigación de intensidad a los objetivos de mitigación absoluta es esencial para lograr la neutralidad global de carbono para 2050”.

Para leer toda la investigación original, te dejamos este link de la revista Frontiers. Junto con Chen trabajaron también Ting Wei y Junliang Wu.

Tags

Lo Último


Te recomendamos