logo
 /
Espacio 19/07/2021

Científicos espaciales comparten sorprendentes imágenes de galaxias que lucen como explosiones de fuegos artificiales

No se trata solo de un espectáculo visual. Los coloridos detalles de las galaxias tienen una implicación científica reveladora.

Para muchos puede parecer un verdadero espectáculo visual, y en realidad incluso para los astrónomos lo es. Sin embargo, las más recientes capturas fotográficas de al menos cinco galaxias “cercanas”, que parecen fuegos artificiales, en realidad tienen una implicación científica reveladora.

Astrónomos del Observatorio Espacial Europeo (ESO, por sus siglas en inglés), captaron cinco regiones estelares cercanas y las ilustraron en imágenes sorprendentes. A primera vista parece un show de fuegos artificiales propio de un evento de entretenimiento. Y para quienes deseen usar estas imágenes de fondo de pantalla, al final dejaremos la galería de con cada una por separado.

Pero además, puedes comprender lo que esto significa para los astrónomos del ESO, ya que revela un gran detalle sobre la formación de las estrellas. Los astrónomos de la organización europea, usaron el Very Large Telescope, como herramienta principal. Pero compararon los datos obtenidos con el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA).

En principio, según lo datos obtenidos, comparado con cálculos y estudios de astronomía, las observaciones arrojan una luz sobre lo que hace que el gas forme las estrellas, reseña el portal del ESO.

Las estrellas formándose a partir del gas

Los científicos saben, desde hace mucho tiempo, según teorías, que las estrellas nacen en nubes de gas. No obstante, la clave que hace que este desarrollo se ejecute y la participación de las galaxias en el fenómeno, es lo que sigue siendo un total misterio. Entonces, por eso captan estas cinco visuales de galaxias “cercanas”. Con los observatorios escanearon las diferentes regiones galácticas involucradas en los nacimientos estelares.

“Por primera vez, estamos resolviendo unidades individuales de formación estelar en una amplia gama de ubicaciones y entornos en una muestra que representa bien los diferentes tipos de galaxias. Podemos observar directamente el gas que da a luz a las estrellas, vemos las propias estrellas jóvenes y somos testigos de su evolución a través de varias fases“, dijo Eric Emsellem, astrónomo de ESO en Alemania.

La fase de visualización de las galaxias, lideradas por Emsellem, usaron, entre otras herramientas el ALMA que está Chile para rastrear algunas estrellas recién nacidas, y además, el cálido que se encuentra a su alrededor.

El estudio que se publica en el portal del ESO detalla: “al combinar imágenes de MUSE y ALMA, los astrónomos pueden examinar las regiones galácticas donde se está produciendo la formación de estrellas. En comparación con donde se espera que ocurra, para comprender mejor qué desencadena, impulsa o detiene el nacimiento de nuevas estrellas. Las imágenes resultantes son impresionantes y ofrecen una visión espectacularmente colorida de los viveros estelares en nuestras galaxias vecinas”.

Asimismo, esto hace que se generen un montón de nuevas preguntas, de las cuáles podrían conseguir a tener algunas respuestas. “¿Las estrellas nacen con más frecuencia en regiones específicas de sus galaxias anfitrionas? Y, de ser así, ¿por qué? Y después del nacimiento de las estrellas, ¿cómo influye su evolución en la formación de nuevas generaciones de estrellas?”, expresó Kathryn Kreckel de la Universidad de Heidelberg en Alemania y miembro del equipo de investigación.

Las galaxias