Espacio

Reajuste ejecutado a dos potentes radiotelescopios permite que astrónomos detecten nueva formación de estrellas en la Vía Láctea

La nueva formación de estrellas masivas se consiguió, después del ajuste, con datos de archivos

¿Cómo es la formación de estrellas? Esa es una de las grandes preguntas que los científicos se han hecho durante siglos. Y aunque hay algunas teorías al respecto, todavía no hay certezas. De hecho, se conoce mucho más sobre la muerte estelar, que de su mismo nacimiento. Por lo tanto, resulta sumamente importante el reciente hallazgo de este grupo de astrónomos.

Según lo reseña el portal Slash Gear, astrónomos que trabajan o colaboran para el National Radio Astronomy Observatory (NRAO), detectaron una formación de estrellas nunca antes vista, en una región de la Vía Láctea. El hallazgo fue posible gracias a dos importantes instrumentos: el Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) y el Telescopio Effelsberg de 100 metros en Alemania.

Sin embargo, los astrónomos aplicaron una fórmula diferente y unos ajustes a cada una de estas herramientas. Los mismos estuvieron enfocados en aprovechar de una mejor manera las capacidades de este par de observatorios, después de una actualización que ejecutaron, específicamente, sobre el Very Large Array.

Las observaciones de las regiones de la Vía Láctea, se basaron en una encuesta a la que identifican como GLOSTAR. Se trata de un proyecto que proporciona a los expertos una data totalmente nueva de los procesos del ciclo de vida de las estrellas masivas. Pero además, les suma información sobre el material específico que hay entre ellas. 

Entonces, de esta manera detectaron algo a lo que llaman trazadores, en las primeras etapas de la formación de estrellas masivas. Entre los componentes que hallaron se encuentran «regiones compactas de gas hidrógeno ionizado por la poderosa radiación de las estrellas jóvenes y las emisiones de radio de las moléculas de metanol», publican en Slash Gear, basados en el estudio.

La formación de las estrellas

Precisamente sobre el concepto de moléculas de metanol, que identifican los científicos, el radiotelescopio puede señalar la ubicación de estrellas en etapas tempranas de su formación, que antes no podían ser detectadas. ¿Por qué no podían ser ubicadas antes? Pues porque se encontraban envueltas en nubes de gas y polvo, mientras se solidificaban en su interior.

Esta misma observación sobre las regiones de la Vía Láctea, incrementó el número de explosiones de supernovas que se creía que sucedían en nuestra galaxia. En específico, los astrónomos detallan que hay más de un tercio de supernovas, de lo que antes registraba la data de los telescopios, antes de la actualización y ajuste.

Las estrellas en formación detectadas, serían 10 veces más masivas que nuestro Sol. Por lo tanto, sería impresionante comprender su formación, ya que este tipo de cuerpos celestes, influyen mucho sobre lo que sucede en su entorno.

Finalmente, el portal del NRAO publica las palabras de los científicos de este proyecto. Y expresan que GLOSTAR «ofrece a los astrónomos un censo casi completo de cúmulos masivos de formación de estrellas en varias etapas de formación, y esto tendrá un valor duradero para estudios futuros», dijo William Cotton.

Mientras que, Dana Balser, también del Observatorio en cuestión, afirma que el proyecto es «el primer mapa del Plano Galáctico en longitudes de onda de radio que detecta muchos de los trazadores importantes de formación estelar a alta resolución espacial. La detección de líneas espectrales atómicas y moleculares es fundamental para determinar la ubicación de la formación de estrellas y para comprender mejor la estructura de la galaxia».

Tags

Lo Último


Te recomendamos