Redes Sociales

Facebook previene el extremismo con nuevas advertencias

Los índices sobre contenido de odio en Facebook aumentan.

Luego de un par de años tormentosos en Estados Unidos, entre las protestas sociales, las elecciones y el coronavirus, Facebook sigue implementando medidas de protección. La red social ahora busca prevenir el extremismo, gracias a nuevas advertencias.

PUBLICIDAD

La plataforma notifica a los usuarios sobre el contenido extremista. Incluso, avisa a las otras personas sobre las posiciones radicales de sus amigos.

Existen varias alertas clave:

  1. ¿Estás consciente de que alguien a quien conoces se está convirtiendo en un extremista?
  2. Puedes haber estado expuesto a contenido extremista recientemente.
  3. Grupos violentos tratan de manipular tu ira y decepción. Puedes tomar medidas ahora para protegerte a ti mismo y a los demás.

Las indicaciones redirigen al usuario a una página de soporte técnico.

Por los momentos, se encuentran en período de prueba. Pero por ya hay un norte al que seguir, y todo parece ser cuestión de tiempo para su aplicación.

El interés de Facebook para restringir el discurso del extremismo

Andy Stone, portavoz de Facebook, conversó con la CNN al respecto.

“Esta prueba es parte de nuestro trabajo más amplio para evaluar formas de proporcionar recursos y apoyo a las personas en Facebook que pueden haber participado o estado expuestas a contenido extremista, o pueden conocer a alguien que está en riesgo”, señaló Stone. 

El portavoz apunta que la compañía ofrece a los usuarios a una variedad de recursos, incluido Life After Hate. Este es un grupo de defensa que ayuda a las personas a abandonar los movimientos violentos de extrema derecha.

No se habla acerca de otras tendencias del espectro político. Tampoco se explica cómo trabaja el algoritmo para decidir cuál material es extremista y cuál no.

Recientemente, Facebook estuvo en la mira por no tomar suficientes medidas para restringir el contenido extremista en su plataforma. Entre las críticas, CNN recuerda que en 2020 la red de Mark Zuckerberg no cerró la página de un grupo de milicianos que instaba a los ciudadanos armados a tomar las calles de Kenosha, Wisconsin.

Durante los hechos del 6 de enero de 2021, cuando partidarios de Donald Trump atacaron el Capitolio para evitar la certificación de Joe Biden como nuevo presidente, se analizó el papel de Facebook como modo de cohesión de los violentos.

Facebook, posteriormente, sancionó al entonces presidente Trump por el impulso que dio a los atacantes.

Aumenta el discurso de odio en las redes sociales

“Esta prueba es parte de nuestro trabajo más amplio para evaluar formas de proporcionar recursos y apoyo a las personas en Facebook que pueden haber participado o estado expuestas a contenido extremista, o pueden conocer a alguien que está en riesgo”, señaló la empresa en un comunicado, citado por CNET.

En febrero, la plataforma informó que tuvo que eliminar una mayor cantidad de contenido de odio en el cuarto trimestre de 2020. Sancionó a 26.9 millones de piezas de contenido de odio, en comparación con 22.1 millones en el tercer trimestre de ese año.

“Nos estamos asociando con organismos no gubernamentales y expertos académicos en este espacio y esperamos tener más para compartir en el futuro”.

Tags

Lo Último