Espacio

Descubren impresionante explosión estelar que supera 10 veces a una supernova

A esta explosión la llaman hipernova magneto-rotacional y ocurrió hace 13 mil millones de años, aproximadamente.

Las explosiones estelares de por sí son eventos tan impresionantes como misteriosos y expansivos. Siempre que se detecta alguno nuevo los científicos se vuelcan para investigarlo y así sumar un nuevo párrafo al extenso libro de la comprensión del universo. De esta manera, las nuevas líneas revelan un fenómeno del que se había teorizado antes, pero nunca antes se había obtenido evidencia. Se trata de una hipernova, un evento que supera 10 veces a una supernova.

PUBLICIDAD

La supernova es un tipo de muerte de una estrella masiva como nuestro Sol o mucho más pesado. Cuando ocurren dejan un espectáculo estelar y terminan convirtiéndose en un agujero negro, explican los científicos desde hace años. Por lo tanto, se habla de unas magnitudes que se creen que son las más expansivas del mundo. Es por eso que asombra que se encuentre evidencia de una que supere 10 veces a esta.

A esta en explosión en específico la llamaron hipernova magneto-rotacional, según lo reseña Daily Mail. Además los cálculos y verificaciones con varios observatorios internacionales, dicen que ocurrió hace 13 mil millones de años, aproximadamente. El estudio es una colaboración internacional de varias instituciones científicas. Y uno de los resultados importantes sobre el descubrimiento de esta evidencia, es que podría explicar los componentes que hay en una estrella primitiva, de su misma edad, en la Vía Láctea.

La explosión más expansiva que una supernova

Explican los científicos, según la reseña del portal citado, que esta hipernova podría generar explicaciones sobre una estrella a la que identifican como SMSS J200322.54-114203.3. Este es un cuerpo celeste que se encuentra en la galaxia a la que pertenece nuestro sistema solar. Y dicen que cuenta con más elementos metálicos que otras estrellas de su misma edad.

En concreto, los datos siempre han demostrado que la estrella en nuestra Vía Láctea es más rica en componentes como zinc, uranio e incluso oro, que otros cuerpos similares. Entonces, la explosión más expansiva que la supernova, sería piedra angular para conocer las razones de este fenómeno.

Explica el Dr. Yong, principal autor de este estudio y científico de la Universidad Nacional de Australia: «La estrella que estamos viendo tiene una relación de hierro a hidrógeno unas 3000 veces más baja que la del Sol. Lo que significa que es una estrella muy rara. A esto lo llamamos una estrella extremadamente pobre en metales».

Y además añade: «Sin embargo, el hecho de que contenga cantidades mucho mayores de lo esperado de algunos elementos más pesados ​​significa que es aún más raro: una verdadera aguja en un pajar».

Las estrellas primitivas

Este estudio sirve para comenzar a afirmar una teoría que habla sobre las estrellas primitivas. Se cree que las primeras estrellas que se formaron en el universo eran casi en su totalidad puro hidrógeno y helio. Asimismo, poco después de su formación explotaron para darle paso a estrellas de neutrones y agujeros negros. En consecuencia, esto hizo que se produjeran componentes más masivos para la generación siguiente de estrellas.

«Las cantidades adicionales de estos elementos tenían que provenir de alguna parte. Ahora encontramos la evidencia de observación por primera vez que indica directamente que había un tipo diferente de hipernova que producía todos los elementos estables en la tabla periódica a la vez. Una explosión del colapso del núcleo de una estrella masiva fuertemente magnetizada de giro rápido. Es lo único que explica los resultados», sostiene Chiaki Kobayashi, segundo autor en la extensa lista de involucrados. Kobayashi es científico de la Universidad de Hertfordshire.

Tags

Lo Último