Espacio

Científicos detectan dos estrellas girando en espiral una hacia la otra destinadas a convertirse en supernova

Una tiene forma de lágrima y pierde materia para su par. Mientras que la otra gira en espiral.

Uno de los eventos más catastróficos del universo es la formación de una supernova. Se trata de la muerte de una estrella que progresivamente, según teorías científicas, se convertirán en agujeros negros. Además de la magnitud del evento, es extraño detectarlo. Razón por la cual los científicos celebran que detectaron el comportamiento de dos estrellas «cercanas» a la Tierra.

Según lo reseña Daily Mail es una supernova en formación. Es decir, habrá seguramente la muerte del elemento binario de cuerpos celestes. De igual forma, los científicos explican que no hay que preocuparse por tiempo y distancia.

En primer lugar la detección de estas estrellas destinadas a convertirse en supernova es en una región del universo que se conoce como sistema binario HD265435, a unos 1.500 años luz de la Tierra. Además, el evento de explosión no ocurrirá hasta los próximos 70 millones de años. Así que no hay nada que ver por ahora, solo identificar para las futuras generaciones.

El hallazgo fue realizado por científicos de la Universidad de Warwick. Y la herramienta con la que lograron el descubrimiento fue el satélite TESS (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito).

La supernova en formación

Las dos estrellas en cuestión son: una enana blanca masiva y una subenana con menos masa. Otra de las cosas que sorprende de este hallazgo es que el cuerpo celeste menos masivo se distorsiona en forma de lágrima perdiendo materia hacia la más grande, que gira en espiral; como aparece en la ilustración que comparte la universidad y que colocamos aquí abajo.

El hallazgo de este sistema binario destinado a una muerte segura, como todos los de este tipo, ayudará a comprender mejor la formación de una supernova. Además también suma su granito de arena en los estudios de la expansión del universo.

No sabemos exactamente cómo explotan estas supernovas, pero sabemos que tiene que suceder porque lo vemos en otras partes del universo.

Apartando la explicación de las probabilidades futuras de este sistema binario, hay una conclusión que no cambia: esta región universal «se convertirá en supernova», dijo Pelisoli.

Tags

Lo Último


Te recomendamos