Internet

Una granja de criptomonedas tenía 3.800 consolas de PS4: todas fueron decomisadas

El consumo ilegal de electricidad habría ascendido a 250 mil dólares mensuales.

Las autoridades de Ucrania decomisaron más de cinco mil dispositivos de juegos, incluyendo 3.800 consolas de PS4, en una operación contra la minería de criptomonedas.

Todos los aparatos se encontraban en una granja de criptomonedas en la óblast (provincia) de Vinnytsia. Los mineros habían ocupado un lavadero en el proveedor local de electricidad de la ciudad, ubicada al sudoeste de Kiev, conectándose ilegalmente a la red eléctrica.

“Bloques enteros de Vinnytsia podrían haberse quedado sin electricidad”, indicó el Servicio de Seguridad de Ucrania, SSU.

Golpe a la minería ilegal

Además de las 3.800 consolas de PlayStation 4, también incautaron 500 unidades de procesamiento gráfico, 50 CPU, documentos, blocs de notas, teléfonos y unidades flash.

Posiblemente estén involucrados trabajadores del proveedor de electricidad, Vinnytsiaoblenergo.

Las autoridades consideran que la empresa pudo perder hasta 250 mil dólares al mes en consumo de electricidad para la minería de criptomonedas.

No es la primera vez que esto ocurre en Ucrania. A principios de julio, indica el portal Nasdaq, la SSU cerró una granja más pequeña en la región de Chernihiv, con 150 circuitos integrados específicos de la aplicación ASIC.

Granja de criptomonedas en Ucrania, con las consolas de PS4

Aunque el gobierno ucraniano está cerca de aprobar su primera regulación de criptomonedas, y ve con buenos ojos la posibilidad de emitir una moneda digital, evita el consumo ilegal de electricidad para las granjas.

La óblast de Vinnytsia está conformada por 1.5 millones de habitantes, y buena parte de ellos dependen de los servicios de energía de Vinnytsiaoblenergo. Kiev, capital del país, también recibe electricidad de la compañía.

De acuerdo con el Kyiv Post, Vinnytsiaoblenergo negó cualquier participación en la granja de criptomonedas. “El equipo utilizado para la minería de criptomonedas nunca ha operado en instalaciones propiedad de nuestra empresa”, señaló.

También dijo que no encontró ninguna evidencia de robo eléctrico y que los hallazgos del SSU “no se corresponden con la realidad”.

El excesivo consumo de energía de las granjas de criptomonedas

Una granja minera alberga varias computadoras dedicadas a la extracción de criptomonedas. Para trabajar necesitan mucha energía y aire acondicionado para evitar que se sobrecalienten.

En Estados Unidos, este mes denunciaron que un lago al norte de Nueva York se está calentando debido a la minería de Bitcoin. Una planta de energía a gas, utilizada para este fin, contamina el aire y calienta el lago Seneca.

“Es tan cálido que sientes como si estuvieras en una bañera de hidromasaje”, afirmó Abi Buddington, una mujer que vive en la zona, citada por NBC.

La planta en las orillas del lago Seneca pertenece a Atlas Holding, que es una firma de capital privado. Es operada por Greenidge Generation LLC. De acuerdo con la NBC, aumentó la producción de energía eléctrica en el último año y medio, utilizándola para la minería de Bitcoin.

“En Greenidge, las computadoras operan 24/7, quemando una cantidad asombrosa de energía real y produciendo contaminación real, mientras recolectan moneda virtual”, afirma la NBC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos