Sociedad

Criptomonedas: Quince años de prisión para uno de los mayores estafadores de la historia

El sentenciado tendrá que pagar, además, más de 16 millones de dólares.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos condenó a 15 años de prisión a uno de los mayores estafadores de la historia. Lo hacía basado en las criptomonedas.

Roger Nils-Jonas Karlsson, nacido en Suecia, estafó a miles de víctimas, robando decenas de millones de dólares durante, al menos, una década. Se había declarado en marzo culpable de fraude electrónico y de valores, así como lavado de dinero: la sentencia se publicó este jueves, 8 de julio.

Su carrera como estafador comenzó en 2011. Buscaba personas mayores a las que persuadía de comprar acciones en Eastern Metal Securities, un falso negocio que impulsó. La promesa de enormes pagos como retribución a la inversión movió a muchos a unirse.

Criptomonedas Poly Network

Es el denominado Esquema Ponzi, llamado así en honor al italoamericano Carlo Ponzi. En los años 20, este sujeto estafó a miles de personas: les prometía amplios beneficios, que finalmente eran pagados por el efectivo de nuevos inversionistas. Y así su negocio cobraba vida.

De acuerdo con Engadget, Karlsson, en lugar de reinvertir el dinero de sus clientes en la dichosa Eastern Metal Securities, los utilizaba para comprar bienes. Así pudo obtener mansiones y centros turísticos en Tailandia, donde hacía vida y estuvo protegido durante casi ocho años.

Si una persona quería salirse del negocio, Karlsson le pedía un lapso de espera: al final, pagaba con el capital de un nuevo inversionista. El engaño llegó a tal que el sueco se presentaba como miembro de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

La posición de la Fiscalía sobre el estafador de criptomonedas

“La investigación sobre el fraude de Roger Karlsson descubrió un esquema aterradoramente insensible que duró más de una década”, señaló la fiscal Stephanie Hinds, del Distrito Norte de California.

“Apuntó a miles de víctimas”, recalcó la fiscal, “incluidas personas mayores financieramente vulnerables, para robarles insensiblemente sus activos y todo para alimentar un estilo de vida extravagante rodeado de condominios de lujo y lujosas vacaciones internacionales”.

En total, el monto que debe pagar Karlsson a sus víctimas es de 16.263.820 dólares. Para ello, el juez de distrito Charles R. Breyer obligó al embargo de sus resorts y cuentas en Tailandia.

“La decisión del tribunal de ordenar una pena de prisión de 180 meses refleja el hecho de que el Esquema Ponzi de criptomonedas de Karlsson es uno de los más grandes en ser sentenciado hasta la fecha y asegura que Karlsson ahora tendrá mucho tiempo para pensar en el daño que ha causado a sus víctimas”, recalcó la fiscal Hinds.

Consulta la nota de prensa oficial sobre el veredicto del caso Karlsson en el siguiente link.

Tags

Lo Último


Te recomendamos