Ciencia

Coronavirus: así es como la variante Delta evade la inmunidad

Empieza a ser la variante dominante en muchos lugares del mundo

La variante Delta del SARS-CoV-2, que se identificó primero en la India, ahora está por todo el mundo.

Una variante de un virus surge cuando hay mutaciones en este, es decir que su código genético tiene alguna modificación.

Es normal que los virus tengan mutaciones, sobre todo si están circulando en una población, pues en el proceso de infectar células es cuando pueden ocurrir errores al copiar el código genético, lo que genera un pequeño cambio.

Si este cambio hace que el virus sea más efectivo, se considera como una variante de preocupación: como Delta.

Aunque no parece que la variante Delta cause un covid-19 más grave, sí es más contagiosa: incluso en personas vacunadas.

Pero hasta hace poco todavía no teníamos muy claro cómo esta mutación logra evadir al sistema inmune y la protección de las vacunas.

La variante Delta

En las últimas semanas hemos visto que aunque avancen las vacunaciones en el mundo, los contagios de covid-19 están aumentando de nuevo.

Israel, un país que prácticamente vacunó a toda su población mayor de 18 años, en un tiempo récord, está teniendo de nuevo casos de covid-19.

Esto se ha atribuido a la presencia de la variante Delta: esto puede saberse, pues cuando se hacen las pruebas de PCR para detectar el SARS-CoV-2, se puede revisar su secuencia genética del virus y determinar a qué variante corresponde.

Así por ejemplo, en Estados Unidos la variante Delta ya es la dominante, al igual que en la India y el Reino Unido.

Además de que se sabe que ya está presente en al menos 80 países, e incluso se tiene identificada en la India a la variante Delta Plus, que podría ser más preocupante.

Aunque todavía no se ha determinado con exactitud qué tanta capacidad de infección tiene Delta, comparada con el coronavirus “original”, hay estimaciones de que puede ser 50% más contagiosa.

Pero no solo es más contagiosa, también tiene la capacidad de evadir la inmunidad, incluso la de las vacunas: cada vez hay más casos de personas vacunadas que contraen covid-19.

¿Qué tanto evade la inmunidad?

Hasta ahora no se tenía muy claro el mecanismo por el que la variante Delta logra ser más eficaz que el coronavirus original.

Pero un grupo de virólogos e inmunólogos franceses hicieron un estudio en el que encontraron algunas pistas al respecto.

Los resultados del estudio que hicieron estos investigadores franceses, se publicaron hoy en la revista científica Nature.

En este se analizó si la variante Delta era neutralizada por anticuerpos obtenidos del plasma sanguíneo: tanto de personas recuperadas de covid-19, como de personas sanas vacunadas.

Para eso obtuvieron una muestra de SARS-CoV-2 que correspondía a la variante Delta, analizaron el comportamiento de los virus frente a los anticuerpos.

Así encontraron que los anticuerpos de personas no vacunadas, pero que habían padecido covid-19, tenían un efecto neutralizante muy bajo en la variante Delta.

Sin embargo, el efecto neutralizante de sus anticuerpos era mayor, si esas personas, que antes habían enfermado, tenían una dosis de alguna vacuna.

En el caso de los anticuerpos de personas vacunadas con una dosis de AstraZeneca o Pfizer, la neutralización contra fue baja: apenas del 10%.

Pero si se trataba de los anticuerpos de personas con dos dosis de esas vacunas, el efecto neutralizante subía al 95%.

Esto indica que los esquemas completos de vacunación son muy importantes para tener una mejor inmunidad, considerando además la presencia de la variante Delta.

La variante Delta no será la última que veremos del coronavirus: pero sin duda la vacunación será clave para lograr una inmunidad duradera que pueda ayudarnos a controlar la pandemia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos