Estudios

El coronavirus puede afectar también la capacidad de aprendizaje

Siguen los estudios sobre los efectos del COVID-19 largo.

Sumémosle un efecto más al coronavirus: puede afectar la capacidad de aprendizaje. De acuerdo con un estudio realizado en el Reino Unido, las personas que fueron hospitalizadas y que necesitaron respirador sufrieron el mayor déficit en la Gran Prueba de Inteligencia Británica.

Se habla de una caída de 7 puntos en el coeficiente intelectual.

El análisis se realizó en 81-337 personas entre enero y diciembre de 2020, incluyendo a casi 13 mil personas que se infectaron con el virus.

La Gran Prueba de Inteligencia Británica se realiza en línea, como parte de una investigación del Departamento de Ciencias del Cerebro del Imperial College de Londres. El objetivo es “comprender cómo nuestro comportamiento y estilo de vida cambiantes están afectando nuestra inteligencia”.

Además del Imperial College de Londres participan en el estudio el King’s College y las Universidades de Cambridge, Southampton y Chicago. Los resultados se publicaron en The Lancet.

En investigaciones anteriores se encontró que los pacientes del llamado COVID-19 largo, con efectos de largo alcance, reportaron más de 200 síntomas que afectaron a 10 órganos distintos.

Esta prueba toma de 20 a 30 segundos, y al final genera una puntuación que compara al usuario con otros, destacando sus fortalezas mentales.

Los resultados de la prueba de inteligencia en los pacientes que superaron el coronavirus

Los investigadores encontraron que los que contrajeron el coronavirus tuvieron el más bajo rendimiento en las tareas que requieren razonamiento, planificación y resolución de problemas, en comparación con aquellos que no sufrieron la enfermedad.

“Estos resultados concuerdan con los informes del COVID largo”, destaca el estudio, “donde la ‘niebla del cerebro’, los problemas para concentrarse y la dificultad para encontrar las palabras correctas son comunes”.

Los analistas comparan la caída de la inteligencia las personas que utilizaron respirador con aquellas que previamente sufrieron un derrame cerebral.

“Especulativamente, creemos que es probable que haya múltiples factores contribuyentes”, matizan los científicos. “Por ejemplo, estudios previos en pacientes hospitalizados con enfermedad respiratoria no solo demuestran déficits cognitivos objetivos y subjetivos, sino que sugieren que estos permanecen para algunos en el seguimiento de 5 años”.

Mayores conclusiones

Continúan las reacciones al estudio:

“La naturaleza grande y socioeconómicamente diversa de la cohorte nos permitió incluir muchas variables potencialmente confusas en nuestro análisis”. Según los investigadores, esto “ayuda de alguna manera a mitigar la posibilidad de que las diferencias observadas estuvieran presentes antes de la enfermedad».

“Las estimaciones premórbidas también indican que aquellos que estaban enfermos probablemente habían tenido una capacidad cognitiva algo más alta. Todo en comparación con una menor capacidad cognitiva antes de la enfermedad”.

De acuerdo con Sky News, solo 275 participantes completaron la prueba de inteligencia tanto antes como después de contraer el coronavirus. Por lo tanto, la capacidad de sacar conclusiones firmes sobre la causa y el efecto es limitada.

Consulta en este link las conclusiones sobre la variante Delta del coronavirus.

Tags

Lo Último


Te recomendamos