logo
 /
Ecología 22/07/2021

El sorprendente color que toma un escorpión marrón y sus bebés cuando los someten a la luz ultravioleta

Los científicos intentan comprender las razones por las cuales las proteínas del escorpión, interactúan de esta manera con la luz UV.

Es un misterio que los científicos pueden comprender, pero no al 100%. Un escorpión, con sus bebés encima de su caparazón, absorbe de forma impresionante la luz ultravioleta. Esto hace que su natural color marrón cambie hacia algunos tonos de azul eléctrico y púrpura. Entonces, aunque los expertos comprenden lo que ocurre con cada elemento presente, hay múltiples especulaciones sobre las razones para que esto suceda en la naturaleza.

El video es desconcertante y sorprendente. En primer lugar, aunque la cantidad de proteínas en la corteza de la escorpión mamá y sus bebés son similares, los colores que toman son distintos. En un video que publica la ecologista Sarah Folts, y que reseña Daily Mail, se aprecian las marcadas diferencias.

El material audiovisual tiene una escasa duración de tan solo unos 14 segundos. Durante este corto periodo de tiempo, los científicos que estudian a la escorpión mamá y a sus bebés pasan la luz ultravioleta repetidas veces para que se aprecie la diferencia.

De esta manera, podemos ver cuando están de un similar color marrón, todos los animales, pero cuando son sometidos a los rayos UV, se hace presente la diferencia de colores. La escorpión más grande se torna de color morado o púrpura. Mientras que los bebés escorpiones agarran un azul claro. Ambas tonalidades son brillantes y las haría muy fáciles de encontrar. Así que, lo primero que se descarta es que sea una especie de camuflaje.

¿Qué significa esto en un escorpión?

El cambio de color en el caparazón del escorpión, según los expertos, es por las proteínas que abundan. Son tantas que han realizado pruebas con escorpiones dentro de líquidos y cuando las someten a luz ultravioleta, hasta dicho elemento cambia de color.

Incluso en escorpiones fosilizados han realizado este mismo experimento y el color, como en los vivos, también cambia a tonos brillantes. Asimismo, han podido notar que estos arácnidos brillan bajo la luz de la luna. Entonces, así corroboran el componente ultravioleta que podría estar presente en la luz de nuestro satélite natural.

Y precisamente por esta característica en especial es que se presume una de las razones, para que esto le ocurra a la piel de estos peligrosos depredadores.

Siempre dentro del marco de las especulaciones, los investigadores indican que este color brillante podría ser un indicativo para que los escorpiones se encuentren entre sí para salir a cazar. Otra de las hipótesis, es para que se marquen entre ellos y así confundir a las presas.

Notaron que este proceso de cambio de color no se presenta cuando la piel está recién mudada. Es decir que la corteza se tiene que asentar bien y ponerse dura, entonces, allí comienza a brillar. Por lo tanto, especulan que puede ser una manera de comunicar que están listos para aparearse. En este sentido, también se explicaría la diferencia en la tonalidad con los bebés.

Finalmente aquí dejamos el impresionante video que convierte a este fenómeno en un espectáculo visual.