Estudios

Interesante estudio del MIT explica los movimientos que hace el cerebro cuando creamos recuerdos

Las células cerebrales rompen ambas cadenas de ADN, explican los científicos.

De todos los elementos que componen el cuerpo humano el cerebro, sin duda alguna, es el órgano más complejo de todos. Frecuentemente la ciencia le dedica extensos estudios para intentar comprender su funcionamiento al 100%. Sin embargo, es probable que nunca se sepa lo que un humano es capaz de lograr si domina su uso total.

Pero mientras tanto, nos divertimos y culturizamos un poco con los estudios más recientes que, a su paso lento, van comprendiendo y generando detalles sobre el órgano que nos convierte en seres racionales.

Según lo reseña Slash Gear, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), realizó un interesante estudio sobre una de las grandes complejidades del cerebro: la memoria. Detallan los investigadores que hay una expresión rápida en los genes de aprendizaje y memoria que hace que las células del cerebro rompan ambas cadenas de ADN. Esto puede ser algo sorprendente, pero también preocupante.

No obstante, gracias a la nueva investigación ocurre en muchos más lugares y tipos de células de lo que se pensaba anteriormente. Explican que las neuronas y otras células que se alojan en el cerebro, abren el ADN en un montón de lugares. Este comportamiento se registra para poder crear un acceso rápido para la reacción de los mecanismos donde se almacena la memoria.

La urgencia de recordar hace que crezca esta reacción en el cerebro

Una de las características que más influyen en este comportamiento del cerebro es la urgencia de recordar una experiencia peligrosa. Dicha acción, según detalla el informe que también se publica en el portal del MIT, «requiere que el cerebro realice una serie de movimientos potencialmente peligrosos. Las neuronas y otras células cerebrales abren su ADN en numerosos lugares», explicaron.

Además, la rotura de estas dobles hebras en el ADN que se registra en varias regiones sorprende a los científicos. Pero también expresan que puede ser algo preocupante. En principio, aunque todavía les falte más campo por investigar, el proceso, si se sigue registrando podría hacer que estas células se vuelvan defectuosas y frágiles.

Las palabras del autor

Queríamos comprender exactamente qué tan extendida y extensa está esta actividad natural en el cerebro. Incluso después de la formación de la memoria. Debido a que eso puede darnos una idea de cómo la inestabilidad genómica podría socavar la salud del cerebro en el futuro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos