Ciencia

Descubren dos especies de pseudo – caballos que vivieron hace 37 millones de años

¿Cómo eran estos mamíferos?

Los paleterótidos era uno de los grupos más extendidos de mamíferos hace 37 millones de años. Eran parecidos a los équidos, la familia de caballos, burros y cebras, pero con características distintas.

Un estudio de la Universidad del País Vasco, publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology, descubrió a dos especies de paleterótidos que vivieron en la actual Zambrana, Álava, España. Son las Leptolophus cuestai y Leptolophus franzeni, llamados así en honor a los palentólogos Miguel Ángel Cuesta y Jens Lorenz Franzen.

Existe un tercer taxón, del yacimiento del Eoceno medio tardío de Mazaterón (Cuenca del Almazán, Soria, España), descrito provisionalmente como Leptolophus sp., que podría ser otra nueva especie ibérica. Hasta ahora, esto se encuentra bajo investigación, por lo que se resaltan los primeros sobre este tercero.

Las características de las especies de pseudo – caballos descubiertas en España

Este tipo de mamíferos se extinguieron durante la crisis de la transición Eoceno – Oligoceno. Eran similares a los caballos actuales, pero más pequeños.

De acuerdo con la doctora Ainara Badiola, una de las integrantes del equipo investigador, tenían tres dedos y eran del tamaño de un fox terrier, un gran danés o un burro.

Destacan, además, sus características dentales.

“Sus molares tienen una corona muy alta y están cubiertos con una gruesa capa de cemento”, señala la doctora Leire Perales-Gogenola, que lidera el estudio. “Este tipo de dentición, también presente en otros paletítidos ibéricos endémicos, podría ser indicativo de una diferencia de condiciones ambientales entre las zonas ibéricas y centroeuropeas”.

La dentición de las nuevas especies, con coronas muy altas, está adaptada para comer vegetación con un alto contenido de arena (gramíneas).

¿Por qué este hallazgo es importante para la ciencia actual?

La importancia de este descubrimiento es que se genera nueva información sobre los cambios climáticos y ambientales en el actual territorio europeo, hace 37 millones de años.

Los bosques de tipo intertropical desaparecieron de la actual Europa a finales del Eoceno. Nacieron comunidades vegetales de tipo más templado, con zonas más abiertas. Caballos o équidos modernos aparecieron en ese territorio más tarde, durante el Mioceno entre 23 y 5.3 millones de años.

Además de las doctoras Perales-Gogenola y Badiola, también participaron en la investigación Asier Gómez-Olivencia y Xabier Pereda-Suberbiola.

Tags

Lo Último


Te recomendamos