logo
 /
Espacio 07/07/2021

Destrozar asteroides con misiles: lee más sobre la propuesta de China

¿Qué podría “malir sal”?

Investigadores proponen enviar misiles contra asteroides que amenacen la Tierra, de acuerdo con un estudio del Centro Nacional de Ciencias Espaciales de China.

Realizando simulaciones con cohetes Long March 5, los científicos determinaron que, de enviar una veintena contra un asteroide, podrían sacarlo de su trayectoria original.

Los cálculos se realizaron basados en el asteroide Bennu. Esta roca posee unos 490 metros de diámetro, con una masa de 6×1010 kilogramos. En 2020, la NASA logró posar una nave para recolectar muestras de su superficie.

Modelo de un cohete Long March 5, que actuaría como uno de los misiles contra los asteroides

Reuters conversó al respecto con el profesor Alan Fitzsimmons, del Centro de Investigación de Astrofísica de la Queen’s University de Belfast.

“La propuesta de mantener la etapa superior del cohete de lanzamiento a una nave espacial guía, haciendo un gran ‘impactador cinético’ para desviar un asteroide, es un concepto bastante agradable”, señaló. “Al aumentar la masa que golpea al asteroide, la física simple debería garantizar un efecto mucho mayor”.

No obstante, Fitzsimmons matizó que la misión debería estudiarse con mayor profundidad.

¿Hay posibilidades de que algo tan grande como Bennu golpee la Tierra próximamente? Según el profesor Gareth Collins, del Imperial College de Londres, son muy, muy, pero muy remotas.

Existe apenas un 1% de probabilidades de que una roca de 100 metros de ancho golpee nuestro planeta, al menos, en la próxima centuria. Y “algo del tamaño de Bennu chocando es aproximadamente 10 veces menos probable”, apunta Collins a Reuters.

Las propuestas de la NASA sobre los asteroides, pero sin misiles de por medio

China no es el primer país que analiza esta propuesta. Recordemos que la NASA enviará, al menos para 2022, una nave espacial robótica para interceptar un par de asteroides, de acuerdo con Slash Gear.

Además, la agencia espacial estadounidense aprobó el desarrollo del telescopio espacial Near-Earth Object Surveyor (NEO Surveyor) para la detección de asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta.

Este tipo de rocas se encontrarían a 50 millones de kilómetros de la Tierra para ser calificados como potencialmente peligrosos.

NASA asteroides

Gracias al NEO Surveyor, se avanzará en los esfuerzos de defensa frente a estos objetos.

Mike Kelley, científico del programa NEO Surveyor de la NASA, explicó la importancia del “vigilante espacial”.

“NEO Surveyor tendrá la capacidad de acelerar rápidamente la velocidad a la que la NASA puede descubrir asteroides y cometas que podrían representar un peligro para la Tierra”, sostuvo Kelley. “Se está diseñando para descubrir el 90% de los asteroides de 140 metros de tamaño o más dentro de una década de su lanzamiento”.

Se espera que el lanzamiento del telescopio ocurra en la primera mitad del 2026. Su desarrollo estaría a cargo del Jet Lab de la NASA.