Internet

Amazon avanza en la carrera del internet satelital: compró todo el equipo de Facebook

Al infinito y más allá.

Facebook tenía el objetivo de unirse a la carrera del internet satelital, que lidera SpaceX. Pero desistió, vendiéndole todo su equipo a Amazon.

El portal The Information adelantó la novedad.

SpaceX, Amazon y Softbank se mantienen en la lucha por el dominio de la zona. De hecho, SpaceX y su sistema Starlink alcanzarían la cobertura global en septiembre, de acuerdo con Reuters.

La empresa de Elon Musk tiene aprobados 12 mil reguladores satelitales, y hasta junio pasado solo había desplegado 1.800 satélites, los suficientes para una cobertura mundial básica. Hasta los momentos, está disponible en servicio beta en países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

En Latinoamérica, solo en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México.

El objetivo de Amazon en el internet satelital

Mientras, Amazon busca desarrollar su red de satélites del proyecto Kuiper, con el fin de proporcionar conectividad de banda ancha de baja latencia y alta velocidad a todo el mundo.

La empresa fundada por Jeff Bezos quiere poner en el espacio 3.236 satélites para 2029. El año 2026 será clave, ya que para ese entonces estaría en órbita la mitad de los satélites.

¿De cuánto será la inversión? Se habla de más de 10 mil millones de dólares. Recientemente obtuvo la aprobación de la FAA para el proyecto.

Según The Information, desde abril pasado empleados de Facebook se mudaron a Amazon para ayudar a la compañía a desarrollar su red de satélites. Desde ingenieros ópticos hasta expertos en software, todos están reconstruyendo, ahora con otros colores, el sistema.

En total se habla de 500 empleados en la actualidad, y se esperan 200 más. El líder del proyecto Kuiper es Jim Bains, antiguo jefe de conectividad del sur de California en Facebook.

Amazon utilizará el cohete Atlas V de United Launch Alliance para los primeros lanzamientos satelitales.

El trabajo de Facebook

¿Qué hará Facebook, ahora que no estará en el negocio del internet satelital? Se dedicará al internet en tierra y bajo del mar.

Engadget explica que la empresa de Mark Zuckerberg invirtió en fibra submarina y terrestre, así como servicios inalámbricos como ExpressWiFi.

“La compañía lanzó recientemente un satélite Athena a través de su subsidiaria PointView Tech”, señala Engadget, “pero fue solo una misión de prueba en lugar del inicio de una constelación de internet satelital”.

“Con la venta de su equipo de satélites a Amazon, parece que cualquier ambición que pudiera haber tenido en esa área ha terminado”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos