logo
 /
Móviles 14/06/2021

Samsung es el amo del mercado móvil en América Latina según estudio

La firma Counterpoint Research publica las cifras de su última investigación de ventas mundiales en el mercado móvil. Samsung es líder en Latinoamérica.

2020 fue un año complicado para la industria del Smartphone. Entre los pleitos político-comerciales y el impacto de la pandemia del Coronavirus Covid-19 las ventas de estos dispositivos se vieron inevitablemente afectadas.

Sin embargo, y por fortuna, poco a poco se ha ido retomando el rumbo de la normalidad con este sector. Y así lo confirman los más recientes reportes de ventas globales; donde se aprecia un crecimiento del 20% con respecto al mismo periodo del año previo.

Los últimos resultados financieros de Apple de este 2021 revelan que el iPhone 12 reportó un incremento del 56% en sus ganancias.

Pero también los datos se ponen interesantes al revisarlos por cada segmento del mercado, particularmente al observar lo que pasa en nuestro continente.

Así queda el top 3 global

A grandes rasgos, los datos más recientes obtenidos por Counterpoint Research revelan como ya señalamos que el mercado mundial de smartphones ha crecido en un 20% interanual, lo que representa un total de 354,94 millones de unidades distribuidas durante el primer trimestre 2021.

Con ello en el mercado mundial Samsung se posiciona en el primer lugar de cuota de mercado con un 22%. Seguido por Apple con un 17% en el segundo puesto y Xiaomi con un 14% en la tercera posición.

Samsung

Si bien la tendencia de ventas y envíos era relativamente mayor en el último periodo de 2020, lo cierto es que ese primer trimestre suele ser menos fuerte que los dos previos. Por el ciclo habitual de lanzamientos.

Por ello también vemos un impacto relativo en la distribución de cuotas de mercado. Está por ejemplo el caso de Europa. Donde Apple este primer trimestre de 2021 bajó sus cifras de envíos para regresarle el primer lugar a Samsung.

Samsung rige en América Latina, le sigue Motorola

Uno de los elementos más interesantes del informe es que integra algunas gráficas que ilustran la distribución del mercado a lo largo de los principales mercado del mundo. Donde vemos por ejemplo que en América del Norte Apple sigue siendo el amo absoluto del territorio.

Pero lo más llamativo viene con el caso de la gráfica de América Latina. Ya que nos permite conocer la distribución precisa del mercado en este territorio bajo este orden:

Samsung
La firma Counterpoint Research publica las cifras de su última investigación de ventas mundiales en el mercado móvil. Samsung es líder en Latinoamérica.
  • Samsung queda en primer lugar con un 42% de cuota de usuarios
  • Motorola llega a la segunda posición con un 22%.
  • Xiaomi queda en segundo lugar con 8%.
  • LG queda en cuarto lugar ocn un 6%.
  • ZTE completa el top 5 con un 4% de la cuota.

Es con esto que comprobamos el poderío de Samsung en este territorio, donde su predominancia es sólida y parece complicado que vaya a ser alcanzado por sus competidores.

Al final esta investigación nos muestra un panorama claro del estado y tendencia actual de la industria del Smartphone.

Donde poco a poco todo va volviendo a la normalidad.