Ciencia

Samsung desarrolla un parche estirable que mide la frecuencia cardíaca

¿Cuándo sería lanzado? Toca esperar…

Adiós a los relojes inteligentes para medir el estado físico: Samsung desarrolla un parche de piel estirable que tiene la misma función. Lo llama “piel electrónica estirable”.

Los investigadores del Samsung Advanced Institute of Technology (SAIT) crearon el parche de pantalla OLED -el mismo material de la pantalla de los televisores- que se conecta a la muñeca. Con eso se ofrece información de la condición física de los usuarios, incluyendo la frecuencia cardíaca.

El parche se estiró hasta un 30%, sin sufrir daños. El movimiento de la muñeca no deterioró la pantalla.

“La fortaleza de esta tecnología es que te permite medir tus datos biométricos durante un período más largo sin tener que quitar la solución cuando duermes o haces ejercicio”, dijo Youngjun Yun, investigador principal.

“El parche se siente como parte de tu piel”, recalcó. “También puede verificar sus datos biométricos de inmediato en la pantalla sin tener que transferirlos a un dispositivo externo”.

Esto es, apenas, un pequeño uso que se le puede dar a un descubrimiento gigantesco. “La tecnología también se puede ampliar para su uso en productos de atención médica portátiles para adultos, niños y bebés, así como pacientes con ciertas enfermedades”, indicó Yun.

La investigación se publicó en Science Advances este mes.

Los logros del parche estirable de Samsung

De acuerdo con la empresa surcoreana, uno de los mayores logros de esta investigación fue que se modificó la composición y estructura del elastómero. Este es un compuesto polimérico con excelente elasticidad y resiliencia.

También se utilizaron los procesos de fabricación de semiconductores existentes, aplicándolos a los sustratos de pantallas OLED estirables y sensores ópticos de flujo sanguíneo por primera vez en la industria.

Tanto el sensor como la pantalla OLED del parche funcionaron de manera estable tras ser estirados mil veces, según Samsung. Al medir las señales de una muñeca en movimiento, se halló que el sensor captaba una señal de latido del corazón que era 2.4 veces más fuerte que la que captaría un sensor de silicio fijo.

“Aplicamos una estructura en forma de isla para aliviar el estrés del parche causado por el alargamiento”, señaló Yeongjun Lee, coautor del artículo. “Se indujo más estrés en el área del elastómero, con un coeficiente de elasticidad relativamente bajo. Por lo tanto, es más probable que se deforme”.

“Esto nos permitió minimizar el estrés que sustenta el área de píxeles OLED, que es más vulnerable a dicha presión. Aplicamos un material de electrodo estirable (metal agrietado) que resiste la deformación en el área del elastómero».

«Esto permitió que los espacios y los electrodos de cableado entre los píxeles se estirara y se encogieran sin que los píxeles OLED se deforman”, subrayó Lee.

¿Cuándo será lanzado al público?

Hasta los momentos se desconoce cuándo estará a la venta el dispositivo para el público. Aún se encuentra en etapas iniciales, y se esperan mayores mejoras con el fin de aumentar la resolución del sistema, la capacidad de estiramiento y la precisión de la medición a un nivel que permita la producción en masa.

“Además del sensor de latidos del corazón que se aplicó en este caso de prueba”, apunta Jong Won Chung, otro coautor del artículo, “planeamos incorporar más” elementos.

Por ejemplo, “sensores estirables y pantallas de forma libre de alta resolución para permitir a los usuarios monitorear cosas como la saturación periférica de oxígeno, las lecturas de electromiogramas y la presión arterial”.

Conoce más sobre el dispositivo de Samsung en el siguiente link, con el comunicado oficial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos