Entretenimiento

Rick y Morty: ¿A qué se refiere la Cascada Asimov?

El nuevo episodio de Rick y Morty nos plantea un problema conocido como La Cascada de Asimov y a continuación te explicamos de qué trata.

Rick y Morty es una serie que maneja muchos conceptos científicos, ya sean reales o inventados para la serie, pero no cabe duda que hay algunas cosas mucho más profundas que otras dentro de este universo tan extraño.

Uno de los mejores conceptos que hemos visto recientemente es la llamada «Cascada Asimov» la que hace su aparición en el segundo episodio de la quinta temporada, el cual se acaba de estrena hace poco. Así que a continuación te intentaremos explicar lo que esta significa y cómo es que funciona tal concepto.

Cabe mencionar que hay spoilers muy grandes a continuación del episodio 2 de la temporada 5 de Rick y Morty. Estás advertido.

Conceptos de Rick y Morty

Isaac Asimov es un famoso escritor de origen ruso que escribió obras legendarias sobre la robótica y el avance de la ciencia en ese aspecto. Asimov no solamente pasaría a la historia como uno de los más grandes escritores de ciencia ficción de la historia, sino que este planteó una serie de reglas que deberían seguirse al pie de la letra en caso de que se creen robots inteligentes que ayuden a la humanidad.

Las reglas son las siguientes:

  1. Un robot no deberá lastimar a un humano o, a través de sus acciones, dejar que un ser humano sea lastimado.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes hechas por un humano, excepto cuando esas órdenes entren en conflicto con la primera regla.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia siempre que esa protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley.

Como tal, el concepto de una Cascada Asimov no existe en el mundo, hasta ahora, ya que literalmente es un concepto creado por Rick para explicar lo que sucedió con los señuelos en este episodio.

Literalmente aquí podemos ver todas las reglas de Asimov ser aplicadas por parte de los señuelos de Rick, pues estos son básicamente humanos en todo sentido, menos en el meramente orgánico.

Durante todo el episodio buscan sus propia sobrevivencia, nunca lastiman a un ser humano, incluso si tomamos como humano al Señor Siempre Quiere Ser Cazado. Literalmente evitan matarlo al inicio del episodio y al final terminan matando solamente a señuelos, nunca matan a un ser humano. Incluso hacen absolutamente todo lo que está en su poder para sobrevivir, justo como dice la tercera regla.

¿Qué quieren decir con la Cascada Asimov?

El concepto que maneja Rick es relativo a la tercera regla de Asimov, pues nos dice que los señuelos, por intentar sobrevivir ante cualquier peligro, crean señuelos de ellos mismos, los cuales a su vez, terminan creando señuelos de ellos mismos que, también, crean señuelos y así continúa una cadena (o cascada) interminable de robots que crean robots para sobrevivir a toda costa.

Es así que tomando la tercera ley de Asimov se crea un bucle sin fin en donde podemos ver a una exagerada cantidad de robots intentar sobrevivir al crear más robots y matando a los otros que intentan matarlos.

Sin duda alguna es uno de los mejores usos de los conceptos creados por Asimov que se han visto en cualquier serie o película, pues la mayoría solamente intenta aplicarlos con el problema ético conocido como «El Dilema del Tranvía» en donde se pone en riesgo la vida de dos seres humanos y en donde, inevitablemente, el robot tendría que romper una de las reglas, pero nunca se había visto que los robots pudieran crear tanto caos, destrucción y muerte sin romper una sola de ellas.

En general, creo es uno de los mejores episodios de toda la serie en general, llegando a ser incluso más profundo que aquel en donde destruyen al mundo en «Rick Potion No. 9» el cual, creo yo, era uno de los más interesantes de toda la serie.

Tags

Lo Último


Te recomendamos