logo
 /
Móviles 14/06/2021

Review del Samsung Galaxy A52: más valor agregado a la gama media [FW Labs]

La serie A de Samsung hace algunos reemplazó a todas las ofertas en las gamas de entrada hasta la media alta, y en esa conversión, los con apellido “50” pasaron a ser las puntas de lanza para generar masividad en el mercado, es el que tiene que gustarle a la mayor cantidad de gente. El Galaxy A52, que es el nuevo de este año, trae bastantes cosas interesantes a la mesa.

Estas son las especificaciones técnicas:

  • Pantalla súper AMOLED 6.5 pulgadas
  • Procesador Snapdragon 720G
  • 6/8 GB de RAM
  • 128/256 GB de memoria interna (hasta 1TB con microSD)
  • Cámara de 64 MP + Ultra ancho de 12 MP + Sensor de Profundidad de 5 MP + Macro de 5 MP
  • Cámara frontal de 32 MP
  • Resistencia al agua con certificación IP67
  • Batería de 4.500 mAh

Diseño

El Galaxy A52 se presenta en una silueta más cuadradra, “encajonada” si quieres, un gesto indirecto a la línea Note de la marca. Los ángulos y curvas son más marcados, entregando una apariencia que se siente más profesional.

La materialidad del equipo es fantástica, con un panel vibrante, grande y que corre a 90Hz. La tactilidad de los botones es clara y firme.

Su posterior es plástico, y a pesar de que Samsung ha demostrado poder entregar buenos equipos en meses recientes usando este material, aquí falla un poco al sentirse algo “vacío” al medio, hasta con un poco de flexión si pones los dedos encima. Este es un detalle que es menor y que probablemente no le importe a mucha gente, pero creo que versiones anteriores se sentían más “premium”.

Lo bueno es que el uso de polímeros da una mayor durabilidad y resistencia a golpes. La inclusión de un puerto de audífonos es profundamente agradecida, y más aún la de poner resistencia certificada al agua y al polvo. Esta característica era un “nice to have” que solo se veía en la gama alta y ahora -por fin- empieza a llegar a equipos más accesibles.

Rendimiento

El Snapdragon 720G ha demostrado ser un procesador profundamente capaz, pudiendo entregar buenas experiencias en temas de poder bruto sin castigar mucho la batería.

Aquí corremos con una pantalla a AMOLED a 90Hz y que tiene como otro valor agregado tener Always On Display. Todo esto podría demoler la autonomía del equipo, y sin ser un campeón en este aspecto, logra durar el día completo bajo uso relativamente fuerte.

En lo que respecta a jugar cosas más demandantes, se puede, y a pesar de que la experiencia no sea tan rápida como en un S20, por razones lógicas, sigue siendo muy aceptable.

Sobre las aplicaciones más comunes de uso diario, como son Instagram, Facebook, WhatsApp, Spotify… etc. Anda muy bien, hasta hacer un poco de multitarea es posible, lo que me encantó.

Punto aparte para los parlantes dobles frontales. Me encanta que consumir contenido multimedia también sea un agrado en esta gama.

Por cierto, en cualquier país medianamente avanzado (no Chile), tenemos el plus de tener conectividad 5G.

Fotos

Siento que el rendimiento de la cámara del A52 es sobresaliente, es más, me atrevería a decir que es el mejor en el rango de precio. Mucho de lo que entregaba la serie Galaxy S ha “caído” a la serie A, con muy buen rendimiento, incluso en escenarios de poca luz.

Lo que sí, y esto lo digo a todas las marcas que lo hacen, la inclusión de un lente macro con tan poca resolución solo sirve para que se vea más “ocupado” el módulo trasero, pero en el mundo real no sirve de mucho.

Palabras al cierre

No me cabe duda de que el Galaxy A52 va a ser un golazo. La masividad de la marca en las operadoras y retail sabrán posicionar a este equipo como uno de los más vendidos.

Es muy buen celular, cumple con la promesa de ir cerrando un poco más la brecha entre los más premium y “los del medio”.

Siento que su precio inicial desde los CLP $329.990 en Chile (MXN $8,499) es un poco elevado, pero con los meses bajará y se convertirá en un muy buen equipo a recomendar, uno que puede ser disfrutado por un variado número de personas sin importar la edad y el uso que le de al celular.