logo
 /
Ciencia 11/06/2021

Elon, el hombre que llevará a los humanos a Marte, predicho por un científico en los años 50

Algo sencillamente insólito.

En 1952, Wernher von Braun publicó un libro llamado El Proyecto Marte. Allí se relata cómo sería el primer viaje del hombre al planeta rojo, y hablaba sobre un Elon, que sería el guía del proyecto y que se coronaría Emperador de Marte.

Según varios expertos, al hablar de Elon, Von Braun se refería a un título, no al nombre de una persona. Sin embargo, muchos lo tomaron literalmente, y cómo no hacerlo. ¿Se cumplirá la predicción, con Elon Musk como el hombre providencial?

Business Insider recordó la publicación del libro del gran jefe de la NASA, antiguo nazi que se convirtió en la cabeza de la lucha espacial norteamericana.

Hasta ahora, el CEO de SpaceX está trabajando en lograr el objetivo. Y ya se proclamó Emperador de Marte, como lo podemos ver en su bio de Twitter.

El Proyecto Marte, el libro que habla sobre un tal Elon

El Proyecto Marte (Das Marsprojekt) fue escrito por Von Braun en 1948 y publicado en 1952, en alemán. Es un libro científico, no ficticio, sobre los viajes de seres humanos a Marte. Lo tradujo del alemán al inglés Henry J. White, y lo publicó en ese idioma la Universidad de Illinois en 1953.

El Proyecto Marte es uno de los libros más populares sobre viajes espaciales, y se espera que pronto asuma mayor alcance, con la labor de Elon Musk.

‎”Este clásico sobre los viajes espaciales se publicó por primera vez en 1953, cuando el vuelo espacial interplanetario era considerado ciencia ficción por la mayoría”, indica la reseña del libro en Google. “Aquí, Von Braun detalló lo que él creía que eran los problemas y las posibilidades inherentes a una expedición proyectada a Marte”. ‎

Portada de El Proyecto Marte, el libro que predijo a Elon, "Emperador del planeta rojo"

“Hoy, Von Braun es reconocido como la persona responsable de sentar las bases para la aceptación pública del programa espacial de Estados Unidos”, apunta el resumen. “Cuando el presidente Bush ordenó a la NASA en 1989 que preparara planes para una estación espacial en órbita, bases de investigación lunares y exploración humana de Marte, se estaba haciendo eco en gran medida de lo que Von Braun propuso en ‎‎El Proyecto Marte”.‎

El libro de Von Braun contó con una segunda edición en 1991. Tiene apenas 91 páginas, y cuenta con el prólogo de Thomas O. Paine.

Los turbios orígenes de Von Braun y su papel posterior en la NASA

Los orígenes de Von Braun son controversiales, por decir lo menos. Nacido en Wirsitz, antiguo Imperio Alemán, en 1912, era hijo de nobles. En 1932 se graduó de ingeniero mecánico en el Instituto Politécnico de Berlín, y dos años más tarde alcanzó el Doctorado en Física de la Universidad de Berlín.

Con la llegada de los nazis al poder, Von Braun se enroló en el ejército con el fin de desarrollar misiles balísticos. De hecho, el científico resultó clave en el nacimiento del A2, el primer cohete moderno que contaba con un mecanismo de guía automática. Se usó en los bombardeos a Londres y otras partes de Inglaterra en 1942.

Wernher Von Braun al momento de entregarse a los soldados de Estados Unidos en 1945

Luego impulsó las creaciones de los cohetes A3 y A4, además del reconocidísimo V2. Sus manos, como se puede ver, estaban manchadas de sangre en la guerra.

Pero con el fin del conflicto, Estados Unidos reclutó a Von Braun como parte de la Operación Paperclip. Varios de los principales científicos nazis fueron llevados a Norteamérica para trabajar en el desarrollo de la industria armamentística y espacial.

Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun, el hombre que predijo a un Elon que llevaría a la humanidad a Marte

El antiguo noble alemán y nazi convencido se convertiría en cabeza de la NASA en los años 50. Incluso tuvo participación en programas de televisión de Disney, donde se hablaba sobre la importancia de la exploración espacial.

Hoy, su nombre vuelve a la palestra gracias a un tal Elon Musk, Emperador de Marte.