Espacio

Un objeto del tamaño de la Segunda Estrella de la Muerte se dirige hacia nosotros

Para 2030 estaría en el punto más cercano de la Tierra.

Un grupo de científicos descubrió un raro objeto del tamaño de la Segunda Estrella de la Muerte: se dirige hacia nuestro Sistema Solar. Su nombre es 2014 UN271.

PUBLICIDAD

Aunque la información apareció en los llamados Círculos Electrónicos de Planetas Menores, no se sabe a ciencia cierta si este objeto es un planeta menor. Su diámetro sería cercano a los 160 kilómetros, y el periodista Chris Dunn, de Slash Gear, lo compara con el tamaño de la Segunda Estrella de la Muerte de Star Wars.

Esta estrella apareció en Star Wars: Episodio VI, el Retorno del Jedi (1983).

Las características del objeto extraño del tamaño de la Estrella de la Muerte

“Es no solo inusual, sino radicalmente excepcional entre todos los cuerpos conocidos en el Sistema Solar hasta la fecha”. Las palabras corresponden a Sam Deen, uno de los investigadores, en una publicación que realizó en Groups.IO.

Un objeto del tamaño de la Segunda Estrella de la Muerte se acerca al Sistema Solar

De acuerdo con Deen, la órbita de este objeto va “justo más allá de la órbita de Saturno hasta la nube de Oort”. Esta nube, también conocida como de Öpik-Oort en honor a los científicos Ernst Öpik y Jan Hendrik Oort, es una nube esférica de objetos transneptunianos ubicada en los confines del sistema solar, casi a un año luz del Sol.

Se encuentra, además, a un cuarto de la distancia del Sol a Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar.

La naturaleza del cuerpo espacial

Un científico brasileño, Pedro Bernardinelli, ahondó acerca de la naturaleza del raro objeto que es estudiado desde 2014 y del que se conocen mayores detalles este año.

“Este objeto fue encontrado como parte de una búsqueda completa de seis años de datos DES para objetos transneptunianos. Este es mi segundo procesamiento de datos (…) donde se encontraron 316 objetos distintos. La búsqueda completa superó los 800 objetos”, recalcó Bernardinelli.

“El UN271 se encontró a una distancia geocéntrica de aproximadamente 29 au, un poco por debajo de nuestros límites caracterizados (buscamos más de 30 au, ya que buscar objetos más cercanos que eso es prácticamente imposible computacionalmente”.

Según el brasileño, están terminando un artículo que describa completamente la búsqueda y el catálogo completo. En uno o tres meses se hará público.

Otro científico, Tony Dunn, realizó una simulación de la órbita del cuerpo espacial. Según Dunn, para 2030 el objeto estará muy cerca de la Tierra. Tocará prepararse para el final de la década, cuando se sepan mayores detalles sobre el 2014 UN271.

Tags

Lo Último