logo
 /
Ciencia 14/06/2021

Conoce a Novavax, la vacuna que demostró su eficacia contra las recientes variantes del coronavirus

Un arma más en la lucha contra el coronavirus.

Novavax, una compañía estadounidense de biotecnología, anunció que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia general del 90.4%, y que además ataca las nuevas variantes de la enfermedad.

El ensayo, en su fase 3, se realizó en Estados Unidos y en México. Ahora se seguirá el protocolo con mayores análisis y el envío de los resultados a las revistas especializadas para su publicación.

La empresa tiene más de una década trabajando con vacunas contra la influenza estacional, el RSV, el virus ébola, el MERS y el SARS. Con la aparición del COVID-19, enfocaron todos sus esfuerzos en conseguir una dosis que resultara eficaz contra el letal virus.

“Somos una empresa biotecnológica que promueve la mejora de la salud a nivel mundial a través del descubrimiento, desarrollo y comercialización de vacunas innovadoras para prevenir enfermedades infecciosas graves”, se define en su página web.

La palabra de los ejecutivos de la empresa

Stanley C. Erck es el presidente y director ejecutivo de Novavax, mientras que Gregory M. Glenn está a cargo de Investigación y Desarrollo.

Sede de Novavax en Maryland

‎“Aprovecharemos nuestra experiencia en el desarrollo de vacunas candidatas para algunas de las amenazas virales más duras del mundo”, había anunciado Erck en la web.

“Utilizaremos el poder de nuestra innovadora plataforma de vacunas de nanopartículas recombinantes, fortificada por nuestro adyuvante Matrix-M, para abordar una necesidad urgente: reducir el número humano de enfermedades prevenibles por vacunación”, recalcó.

Así se llegó a la eficacia de la vacuna Novavax contra el coronavirus

‎Glenn habló con la CNN sobre cómo se llegó a los resultados positivos. “Continentes diferentes, poblaciones diferentes, virus diferentes flotando y, sin embargo, aún vemos una eficacia realmente buena”, apuntó el ejecutivo. “Esto es lo que uno quiere”.

De acuerdo con la CNN, el estudio de Novavax comenzó en diciembre pasado, con la inscripción de 29.960 adultos en 113 lugares en Estados Unidos y seis en México. Mientras que algunos de los participantes recibieron un placebo, a otros se les inyectaron dos dosis de la vacuna con 21 días de diferencia.

Un placebo es una sustancia que no tiene acción curativa, pero produce un efecto terapéutico si la persona está convencida en que es un medicamento real.

Vacuna Novavax contra el coronavirus

¿Qué efectos secundarios generó la vacuna de Novavax? Dolor en el lugar de la inyección durante, máximo, tres días; dolor de cabeza y dolor muscular, por menos de dos días.

De los inyectados, surgieron 77 casos de coronavirus, 63 entre los que recibieron el placebo (10 moderados, 4 graves) y 14 de los vacunados (todos leves).

¿Cuál es la diferencia con otras vacunas?

La vacuna Novavax se basa en tecnología de nanopartículas recombinantes y el adyuvante de especial de la empresa, denominado Matrix-M, que generan una respuesta inmune.

Mientras, las vacunas que se administran actualmente en Estados Unidos, Pfizer / BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson, utilizan material genético (las dos primeras) y un virus del resfriado común (la última).   

En todo el mundo han muerto 3.81 millones de personas producto del coronavirus, de 176 mil casos registrados. Estados Unidos es el país más afectado, con 600 mil muertes, entre 33.4 millones de casos. En Latinoamérica está al frente Brasil, con 487 mil muertes de 17.4 millones de casos totales.