logo
 /
Espacio 11/06/2021

La NASA descubrió un “nuevo” Neptuno, ¿cuáles son sus características?

La ciencia sigue avanzando en los descubrimientos de exoplanetas.

La NASA anunció el descubrimiento de un exoplaneta con características similares a Neptuno. Su nombre es TOI-1231 b y se ubica a unos 90 años luz de la Tierra.

Lo descubrió un equipo internacional de astrónomos dirigido por las investigadoras de exoplanetas, Jennifer Burt (Jet Lab de la NASA) y Diana Dragomir (Universidad de Nuevo México). El hallazgo se ingresó en el Archivo de Exoplanetas de la agencia norteamericana el 3 de junio.

Aunque el exoplaneta no es habitable, se mantiene relativamente fresco porque su estrella enana roja también pasa por el lado más frío.

De acuerdo con la NASA, el TOI-1231 b podría ofrecer a los científicos una oportunidad capturar una lectura de tipo “código de barras” de la atmósfera de un exoplaneta templado del tamaño de Neptuno, un planeta que orbita otra estrella.

“Esto permitirá comparaciones con mundos similares en otras partes de la galaxia, aportando conocimientos potencialmente profundos sobre la composición y formación de exoplanetas y sistemas planetarios, incluido el nuestro”, recalcan los investigadores.

Conociendo al “nuevo” Neptuno, el reciente hallazgo de la NASA

¿Cuáles son las características más destacadas del “nuevo” Neptuno?

  • Es un planeta gaseoso con una atmósfera potencialmente rica y madura para el estudio.
  • El TOI-1231 b es un planeta es más de 3 1/2 veces más grande que la Tierra.
  • Además, es cálido para los estándares terrestres, a 134 grados Fahrenheit (57 Celsius).
  • Posee una posición privilegiada para que los componentes de su atmósfera se estudien separadamente por los telescopios espaciales.
  • Podría contar con nubes, tal vez incluso hechas de agua, en su atmósfera. Los átomos de hidrógeno que escapan de la atmósfera del planeta se detectarían con mucha facilidad.

Según la NASA, el “nuevo” Neptuno se movería “tan rápido que los átomos de hidrógeno que escapan se desplazan fuera de fase con el material de bloqueo, donde los detectarían telescopios como el Hubble”.

Así es el Neptuno original

Neptuno es el octavo planeta después del sol, y el primero del que se previó su existencia mediante cálculos matemáticos antes de ser visto con un telescopio. Los trabajos de Alexis Bouvard, Johann Galle y Galileo Galilei ayudaron a su descubrimiento (Galileo incluso lo confundió con una estrella).

El Neptuno original, en una representación de la NASA

Recibe su nombre por el dios romano del mar, Neptuno. Gracias al Vogarer 2, lanzado en 1989, se pudo realizar la mayoría de las investigaciones sobre este planeta, que está a casi 4.500 millones de kilómetros del sol.

Su composición es de un 25% de roca, 60-70% de hielo y 5-15% de hidrógeno y helio.

Para conocer más acerca del flamante descubrimiento de la NASA, está disponible este link sobre el comunicado original.