logo
 /
Estudios 15/06/2021

Moderna desarrolla dos vacunas que limitan el contagio del coronavirus en la niñez

Aún se encuentran en fase de investigación.

Aunque está más que comprobado que la niñez sufre menos los síntomas del coronavirus, sí se reconoce que pueden contagiar con la misma intensidad que un adulto. A partir de esto, Moderna desarrolla dos vacunas que limitan esa posibilidad.

Estas vacunas son trabajadas por científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, la Weill Cornell Medicine y la New York – Presbyterian. La publicación de los resultados iniciales se realizó en la revista Science Immunology.

Es una vacuna Moderna de ARNm y un candidato a vacuna a base de proteínas: ambas generaron respuestas duraderas de anticuerpos neutralizantes al SARS-CoV-2. Hasta ahora se encuentran en investigación preclínica, sin efectos adversos.

Moderna trabaja en vacunas contra el coronavirus para la niñez

“Las vacunas seguras y efectivas para los niños pequeños ayudarán a limitar la propagación del COVID-19”, señaló Sallie Permar, presidenta del Departamento de Pediatría de Weill Cornell Medicine. “Sabemos que los niños pueden transmitir el virus a otros, ya sea que se enfermen de la infección por SARS-CoV-2 o permanezcan asintomáticos”.

“Además, muchos niños se han enfermado e incluso han muerto a causa de la infección, y muchos más se han visto afectados negativamente por las medidas adoptadas para frenar la propagación”, apuntó. “Por lo tanto, los niños pequeños merecen protección contra el COVID”.

Los datos del coronavirus en la niñez en Estados Unidos

Solo en Estados Unidos, la niñez sufrió el 17.2% de los positivos en coronavirus en la pasada semana, de acuerdo con los datos del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Asociación de Pediatría del país. Al comienzo de la pandemia, suponían solo el 2.6%.

“Una de las principales razones por las que los niños representan una mayor proporción de infecciones es la campaña de vacunación en adultos, particularmente en adultos mayores, entre quienes las infecciones han disminuido drásticamente”, afirmó el doctor Sean O’Leary, vicepresidente del comité.

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de víctimas mortales por el coronavirus, superando recientemente las 600 mil. Casi 4 millones de niños y niñas dieron positivo por la enfermedad, pero la tasa de mortalidad es apenas del 0.03%, según la Asociación de Pediatría.

Las inyecciones son recomendadas solo para mayores de 12 años.

Las evaluaciones de las vacunas de Moderna contra el coronavirus

Los experimentos de las vacunas se realizaron en 16 monos bebés, de acuerdo con el comunicado emitido por la Universidad de Carolina del Norte. Las respuestas de anticuerpos neutralizantes persistieron por 22 semanas.

Cada animal recibió uno de dos tipos de vacunas: una versión preclínica de la vacuna moderna de ARNm o una vacuna basada en proteínas del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Los niños de 12 años en adelante están recibiendo vacunas contra el coronavirus

Esta última contenía también un adyuvante de 3M que estimula las células a través de los receptores 7 y 8. El adyuvante se hizo en forma de emulsión por el Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas.

“El nivel de anticuerpos potentes que observamos fue comparable a lo que se ha visto en macacos adultos. Esto, a pesar de que las dosis fueron de 30 microgramos en lugar de las dosis de 100 microgramos en adultos”, explicó Kristina de Paris.

De Paris es profesora de microbiología e inmunología de la Facultad de Medicina de la UNC.

“Con la vacuna de Moderna, también observamos respuestas específicas y fuertes de las células T. Sabemos que son importantes para limitar la gravedad de la enfermedad”, subrayó.