Ciencia

Científicos australianos crean microscopio de potencia cuántica capaz de aumentar la claridad en un 35% en referencia a otros

Un avance impresionante para la medicina.

Un grupo de científicos australianos, de la Universidad de Queensland, han creado un artefacto maravilloso que hace que la medicina avance en pasos agigantados. Los expertos desarrollaron un método para fabricar un microscopio de potencia cuántica. Dicho aparato logra hacer zoom en estructuras diminutas para ver en un 35 por ciento de mejor claridad con respecto a otras tecnologías similares.

Según lo reseña el portal del Daily Mirror, el dispositivo de potencia cuántica revela estructuras biológicas que serían imposibles de ver con otros métodos. Y para realizar una comparación de lo que es capaz de detectar este microscopio, dicen que pueden ver imágenes de células biológicas y otros objetos en una escala micrométrica. Con esto se refieren a que ven algo 70 veces más pequeño que el grosor del cabello humano.

Publica el portal citado que los científicos usaron en el microscopio una técnica llamada entrelazamiento cuántico. En algún momento Albert Einstein se refirió a ella como «interacciones espeluznantes a distancia». De esta manera, los expertos australianos superaron la tecnología clásica de los microscopios convencionales.

La tecnología del microscopio

La tecnología clásica de un microscopio, incluyendo a los más avanzados, basan su rendimiento en el aumento de la luz. Entonces, esto limita su nitidez, debido a que la luz se emite a través de unos paquetes de energía discretos conocidos como fotones. Esta partícula de energía funciona por medio de una fuente, como por ejemplo el láser.

Este proceso que acabamos de explicar se puede aumentar, haciendo crecer el poder de la luz. Y de esta manera se aumenta la claridad. Sin embargo, cuando vas a hacia una muestra biológica «aumentar la intensidad de la luz en realidad puede dañar el objeto que se ve a través del microscopio, anulando el objetivo», explicó Daily Mail.

Pero si el microscopio utiliza fotones entrelazados se recupera mayor información porque los captura de forma individual. Y esto significa que el ruido se puede reducir sin aumentar la intensidad de la luz.

«Los mejores microscopios de luz utilizan láseres brillantes que son miles de millones de veces más brillantes que el sol. Los sistemas biológicos frágiles como una célula humana solo pueden sobrevivir un corto tiempo en ellos y este es un obstáculo importante», dice Warwick Bowen, autor del artículo y físico cuántico de la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia.

«El entrelazamiento cuántico en nuestro microscopio proporciona un 35 por ciento de claridad mejorada sin destruir la célula, lo que nos permite ver estructuras biológicas diminutas que de otro modo serían invisibles. Los beneficios son obvios: desde una mejor comprensión de los sistemas vivos hasta tecnologías de diagnóstico mejoradas. Hemos demostrado que los sensores que lo usan pueden reemplazar la tecnología no cuántica existente. Esto es emocionante, es la primera prueba del potencial de cambio de paradigma del entrelazamiento para la detección», sostuvo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos