Empresas

El creador del antivirus McAfee se suicida en prisión: lo iban a extraditar a EE UU

Una vida convulsa y una muerte misteriosa.

John McAfee, el excéntrico programador que creó el antivirus McAfee, se suicidó en prisión en Barcelona. Lo iban a extraditar a Estados Unidos por evasión fiscal.

Lo más curioso: en 2019 advirtió que oficiales de Estados Unidos “lo suicidarían”. “Si me suicido, no lo hice”, recalcaba McAfee en su cuenta de Twitter.  

Su última actividad en Twitter fue un retuiteo a un mensaje de su hija Janice, el 20 de junio. “Feliz Día de los Padres. Aunque estés pasando el día en prisión, espero que sepas que eres amado y apreciado”. La publicación tenía una larga carta, y los hashtags #FreeJohnMcAfee #FreeMcAfee, llamando a su liberación.

¿Qué ocurrió hoy, en la cárcel de Brians, realmente? No lo sabremos, quizás.

La evolución de McAfee

Nacido en Escocia en 1945, se crió en Salem, Virginia. Se graduó en matemáticas en la Universidad de Roanoke en 1967, trabajando como programador del Instituto de la NASA para Estudios Espaciales en Nueva York (1968-1970).

Luego pasó por compañías como Univac, Xerox, Computer Sciences Corporation y Lockheed, antes de crear McAfee Associates a finales de los 80.

Tras recibir una copia del virus Brain, se empeñó en el desarrollo de softwares antivirus. Así surgió el popular antivirus McAfee. A comienzos de la década pasada la vendió a Intel por 7.600 millones de dólares.

La compañía comenzó a cotizar en bolsa a finales de 2020, y en marzo de este año vendió por 4 mil millones de dólares su división de ciberseguridad para empresas. Con esto, se desvinculó de todos sus servicios para empresas, centrándose en servicios de seguridad digital (antivirus, filtros de spam y VPN).

En 2020, la empresa McAfee había obtenido 1.300 millones de dólares en ingresos por servicios a empresas.

Detención, prisión y muerte

En octubre de 2020 las autoridades españolas detuvieron a McAfee cuando se disponía a tomar un avión a Turquía. La justicia estadounidense le acusó de evadir millones de dólares en impuestos por ganancias presuntamente obtenidas en el comercio de criptomonedas.

McAfee estaba bajo investigación desde julio del año pasado por ese motivo. Luego que la Interpol lo colocara en su lista de más buscados, el escocés permaneció escondido en España, viajando en algún momento a Alemania.

John McAfee

Tras ser arrestado en el aeropuerto de El Prat, lo recluyeron en la cárcel de Brians, donde este miércoles lo encontraron sin vida.

Explica El País que McAfee usó cuentas a nombre de testaferros para ocultar los ingresos por el comercio de criptomonedas y la venta de derechos por la publicación de su biografía. Se habla que obtuvo más de 23 millones de dólares por eso.

“No volveré a pagar impuestos. Es inconstitucional e ilegal”, dijo en 2019 desde Cuba, citado por El País.

En 2020, a través de las redes sociales, se quejó de las medidas de restricción por el coronavirus en España, calificándolas de “locura” y “ley marcial”. Además, decía que el coronavirus mataba menos que la gripe.

Las polémicas le acompañaron durante toda su vida. Perseguido por los hackers y las autoridades financieras, se le acusó consecutivamente de fabricación de drogas, posesión de armas y sospecha de asesinato en Belice. Siempre quedó en libertad. Hasta que cayó por evasión de impuestos.

El mensaje final de McAfee

“Estados Unidos cree que tengo criptomonedas ocultas”, escribió el 16 de junio de 2021, en un tuit fijado. “Ojalá la tuviera, pero se ha disuelto a través de las muchas manos del Equipo McAfee y todos mis activos restantes están incautados. Mis amigos se evaporaron por miedo a ser asociados conmigo.

No tengo nada.

Sin embargo, no me arrepiento de nada”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos