Ciencia

La NASA muestra el tercer vuelo del Ingenuity en 3D y es una belleza

La renderización en 3D le otorga “mayor dramatismo” al vuelo, según la agencia.

Ingenuity

El Ingenuity cada día más se adapta al ambiente de Marte, y lo sabemos gracias a cada video que comparte la NASA de sus vuelos. Recientemente, la agencia compartió un video renderizado en 3D de la tercera prueba del helicóptero del Perseverance.

Le otorga al vuelo “una profundidad dramática (…) a medida que el helicóptero asciende, flota, luego se acerca lateralmente fuera de la pantalla antes de regresar para un aterrizaje preciso”, describió la agencia.

La vista fue proporcionada por el captador de imágenes Mastcam-Z, de doble cámara zoom. Explica la NASA que las cámaras proporcionan datos fundamentales que permiten a los ingenieros a navegar y a los científicos elegir rocas para su estudio.

Hasta los momentos, el dron ha realizado seis vuelos, el más reciente de ellos con algunos problemas, producto de la atmósfera del planeta rojo. A pesar de los detalles, pudo aterrizar en buena forma.

¿Qué nos muestra el video en 3D de la NASA sobre el tercer vuelo del Ingenuity?

“La capacidad de video Mastcam-Z se heredó de la cámara MARDI (MArs Descent Imager) del Mars Science Laboratory”, definió Justin Maki, científico de imágenes del Jet Lab. “Reutilizar esta capacidad en una nueva misión mediante la adquisición de video 3D de un helicóptero volando sobre la superficie de Marte es simplemente espectacular”.

¿Qué nos muestra el video de la tercera prueba, realizada el 25 de abril? Al Ingenuity subiendo cinco metros, y volando en unos 50 metros. En su quinto vuelo, el 7 de mayo, el helicóptero viajó 129 metros, alcanzando una altitud de 10 metros.

El instrumento Mastcam-Z es manejado por científicos de la Universidad Estatal de Arizona, en Tempe, en colaboración con Malin Space Science Systems, en San Diego.

“Un helicóptero que vuela sobre Marte abre una nueva era para la exploración de Marte. Es una gran demostración de una nueva tecnología para la exploración”, subrayó Maki. “Con cada vuelo abrimos más posibilidades”.

El zumbido también se escuchó en mayo

La agencia también difundió en mayo el zumbido del Ingenuity volando en Marte, captado por el Perseverance. Se convirtió en la primera vez que una nave espacial en otro planeta graba el sonido de una nave separada.

El audio de las cuchillas del Ingenuity, que giran a 2.537 rpm, corresponde al cuarto vuelo de prueba, el 30 de abril. El Perseverance se encontraba a 80 metros del lugar de despegue y aterrizaje del helicóptero, el Wright Brothers Field, denominado de esa forma en honor a los pioneros de la aviación.

Refirió la agencia espacial norteamericana que el dron viajó 266 metros a una altura de 5 metros durante dos minutos.

Los científicos de la NASA hicieron que el audio, grabado en mono, fuera más fácil de escuchar aislando el sonido de la hoja del helicóptero de 84 hercios. Luego se redujeron las frecuencias por debajo de 80 hercios y por encima de los 90 hercios, aumentando el volumen de la señal restante.

“Algunas frecuencias fueron recortadas para sacar el zumbido del helicóptero, que es más fuerte cuando el helicóptero pasa a través del campo de visión de la cámara”, explicó la agencia.

La Misión Marte 2020 y la labor del Perseverance y el Ingenuity en el planeta rojo

El objetivo principal de la Misión Marte 2020, con el envío al planeta rojo del Perseverance y el Ingenuity, es la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover analizará la geología marciana y su clima en el pasado, intentando abrir camino para la exploración humana.

Recogerá también rocas y regolitos marcianos, que serán buscados en 2026 y traídos de vuelta en 2031, de acuerdo con el cronograma inicial de la NASA. Fue designada la empresa Northrop Grumman para realizar este viaje de ida y vuelta, con el fin de recoger el material.

La NASA explica que la Misión Marte 2020 apunta a la preparación para la misión Artemis, cuya finalidad es llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna.

Tags

Lo Último


Te recomendamos