logo
 /
Móviles 02/06/2021

Huawei presenta por fin HarmonyOS para controlar todo

Huawei lanza un evento casi sorpresa para mostrarnos su futuro con el sistema operativo móvil HarmonyOS y nuevos dispositivos.

Huawei ha tomado un poco por sorpresa a la comunidad. Luego de un prolongado silencio y relativos momentos de incertidumbre la compañía por fin fijó una fecha para presentar su nuevo sistema operativo.

HarmonyOS se ha filtrado por aquí y por allá en el pasado. Pero el momento de mostrar una versión final estable y qué es lo que la firma planea hacer exactamente con esta plataforma tenía rato quedando como un gran pendiente.

El Huawei Watch 3 con HarmonyOS será uno de los primeros dispositivos con este nuevo sistema operativo móvil. Esta es la fecha para verlo.

La espera por fin ha finalizado y esto fue lo que Huawei nos presentó durante su conferencia de lanzamiento de este sistema que marcará un antes y un después. Para bien o para mal.

HarmonyOS es el futuro de Huawei

Todo inició con un intenso recuento de lo que ha logrado la compañía como precursor de buena parte de los avances que ha habido en la industria móvil durante los últimos años.

Para luego revelar que la apuesta de Huawei ahora será por los productos inteligentes e interconectados. Aquí es donde HarmonyOS sería la piedra angular de todo.

huawei HarmonyOS

Tal como adelantaron, su ambición es que la plataforma se integre con absolutamente todos los productos de Huawei. Refrigeradores, relojes, smartphones, pantallas planas, smart TVs y hasta automóviles.

Esto representaría algo muy ambicioso pero un movimiento astuto ya que los fabricantes prácticamente tienen fragmentados sus ecosistemas cuando incursionan en la fabricación de productos inteligentes.

El smartphone como control central de tu hogar

huawei HarmonyOS

HarmonyOS cuenta con un panel de control al correr en un smartphone. En donde se puede controlar cualquier producto compatible desde el dispositivo. Sin necesidad ahora de un proceso de emparejamiento.

Incluso al sincronizar con algunos productos, como el smartphone y una smart TV se podrán migrar funciones de un producto a otro. Como la interfaz para mover el ángulo de visión de un video.

Se desarrolló igual un plug-in para volver compatible HarmonyOS con Windows. De modo que al integrar el dispositivo podrá ser visualizado en la PC y hasta enviar contenidos a la pantalla de la computadora o mostrar la interfaz del sistema móvil.

El software llega también a electrodomésticos inteligentes impulsado con un sistema de IA complementario. En el ejemplo mostrado nos enseñan cómo se utiliza una tecnología similar a la NFC con un horno inteligente.

huawei HarmonyOS

Para sólo tener que poner en contacto el smartphone con el artículo para inmediatamente sincronizarlos y empezar a preparar productos.

En los ejemplos demostrados el horno desplegaba los pasos para preparar un platillo. Mientras que en un refrigerador se podían observar parámetros de temperatura.

Como Android, muy familiar

La siguiente parte de la charla se enfocó a mostrar los usos prácticos de HarmonyOS en smartphones, relojes inteligentes, smart TVs y tablets. Donde las apps se pueden mandar a distintas pantallas de manera turnada o simultánea para interactuar con todas las pantallas.

Se dedicó algo de tiempo a mostrar el uso e integración de Widgets. Lo más destacable ahí es que funcionan idéntico a los de Android. Con la ambición de sincronizarse y mostrarse al momento en cualquier dispositivo compatible.

HarmonyOS estaría optimizado para gestionar el consumo de energía y recurso. Siendo más eficiente que EMUI incluso al desplegar gráficos vectoriales y poner al límite la GPU.

En el ejemplo compartido iOS dura 3,9 horas activo al correr algún videojuego demandante. Pero HarmonyOS podría correr hasta por 5,1 horas antes de drena por completo la batería. Aunque no se dijo nada sobre su desempeño en un día común de uso.

Se presentó también el proyecto OpenHarmony, con la intención de volver el sistema operativo móvil de código abierto. Si más socios se suman. La promesa es que se irán sumando más funciones.