Internet

De ingeniero a asesino en serie por un error de Google: la historia de Hristo Georgiev

Un error grave, pero que se pudo resolver.

Hristo Georgiev es un ingeniero establecido en Suiza que, por un error del algoritmo de Google, fue identificado como un asesino búlgaro en serie, apodado “El Sádico”.

Todo comenzó cuando recibió un correo electrónico de un compañero. En él, le alertaba que había visto su foto en Google, pero vinculada a un artículo de Wikipedia sobre un asesino y violador búlgaro de los años 70.

Hristo Georgiev (el malo) nació en Sofía, Bulgaria, en 1956. Fue contratado por la milicia nacional a principios de los 70, pero, con problemas de alcoholismo, terminó expulsado de la fuerza.

Después de eso comenzó a violar y matar mujeres: dejó cinco víctimas en total. Capturado, las autoridades lo ejecutaron el 28 de agosto de 1980.

Pasadas cuatro décadas del hecho, Hristo Georgiev (el ingeniero) ve con asombro su rostro en el link de Wikipedia sobre el asesino en serie. La Inteligencia Artificial cometió el error de vincular a las dos personas.

¿Qué dijo Georgiev tras ver el error de Google?

“Mi primera reacción fue que alguien estaba tratando de hacer algún tipo de broma elaborada sobre mí”, contó Georgiev en su blog. “Pero después de abrir el artículo de Wikipedia en sí, resultó que no hay ninguna foto mía allí en absoluto”.

El algoritmo de gráfico de conocimiento de Google asoció a las dos personas. “Realmente no puedo explicarme a mí mismo cómo sucedió esto, pero es raro”, señaló el ingeniero. “En cualquier caso, ahora estoy en el proceso de reportar este error de Knowledge Graph a Google”.

Google

De acuerdo con Android Authority, Google usa Knowledge Graph en los resultados de su motor de búsqueda para recopilar información varias fuentes. “Esta información se presenta a los usuarios en forma de un cuadro de información junto a los resultados de la búsqueda”, indica. “A continuación, se muestra cómo se veía el resultado de la búsqueda del nombre de Georgiev”.

Aunque el ingeniero se toma con humor la situación, sabe que no deja de ser grave una confusión así. “El hecho de que un algoritmo que es utilizado por miles de millones de personas puede confundir tan fácilmente la información de tales maneras es verdaderamente aterrador”, apunta.

Y reflexiona: “La propagación desenfrenada de noticias falsas y la cultura de cancelación ha hecho que literalmente todos los que no son anónimos sean vulnerables. Quien hoy tiene presencia en internet tiene que cuidar de su ‘representación en línea”.

Luego de manifestar el error a la comunidad Hacker News, Google desvinculó su imagen de la biografía del asesino en serie.

Le queda una enseñanza al ingeniero Georgiev: “Tal vez, dejar que una sola compañía de Internet ‘organice la información del mundo’ probablemente no sea una gran idea”. Esa es la realidad en la que vivimos.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos