Espacio

NASA: Estas son las espectaculares fotos de Ganímedes, captadas por Juno

Son asombrosas.

La nave espacial Juno de la NASA captó unas espectaculares imágenes en detalle de Ganímedes, la luna gigante de Júpiter. En ellas se vieron sus regiones de crestas y surcos con total claridad.

Juno realizó el sobrevuelo por la luna jupiteriana el pasado lunes, y las dos fotos se difundieron un día más tarde. Es, en palabras de científicos de la agencia norteamericana, el vuelo más cercano que se ha hecho en el satélite.

Una de las fotos se captó con la JunoCam del orbitador de Júpiter y la otra, con su cámara de la Unidad de Referencia Estelar. 

Los análisis de los científicos de la agencia aeroespacial norteamericana

“Este es el punto más cercano al que cualquier nave espacial ha llegado a esta luna gigantesca en una generación”, afirmó Scott Bolton, investigador principal de Juno. “Nos vamos a tomar nuestro tiempo antes de sacar conclusiones científicas, pero hasta entonces simplemente podemos maravillarnos con esta maravilla celestial”.

Bolton pertenece al Southwest Research Institute, en San Antonio.

Heidi Becker es líder de monitoreo de radiación de Juno en JPL. La científica señaló que “las condiciones en las que recopilamos la imagen del lado oscuro de Ganímedes fueron ideales para una cámara con poca luz como nuestra Unidad de Referencia Estelar”.

“Esta es una parte diferente de la superficie que la vista por JunoCam bajo la luz solar directa. Será divertido ver qué pueden juntar los dos equipos”, recalcó.

La nave espacial Juno está recopilando información desde julio de 2016: fue lanzado cinco años antes. Ahora investigará todo lo relacionado con Júpiter, al menos, hasta septiembre de 2025. Incluso puede alcanzar hasta el final de la vida útil de la nave.

“Desde su primera órbita en 2016”, indicó Bolton, “Juno ha entregado una revelación tras otra sobre el funcionamiento interno de este gigante gaseoso masivo». “Con la misión extendida, responderemos a preguntas fundamentales que surgieron durante la misión principal de Juno mientras llegamos más allá del planeta para explorar el sistema de anillos de Júpiter y los satélites galileanos”.

Los datos que Juno recopile, según explica la agencia norteamericana, contribuirán a los objetivos de la próxima generación de misiones al sistema Joviano: Europa Clipper de la NASA y la misión JUpiter ICy moons Explorer (JUICE) de la ESA (Agencia Espacial Europea). 

Los detalles de Ganímedes, la luna explorada por la nave Juno, de la NASA

Ganímedes, la luna de Júpiter, es el satélite natural más grande del Sistema Solar. Además, es la única luna con su propio campo magnético.

La NASA explica que este campo magnético crea auroras, que son cintas de gas brillante y electrificado, en regiones que rodean los polos norte y sur de la Luna. Un evento similar ocurre en la Tierra. Cuando el campo magnético de Júpiter cambia, las auroras en Ganímedes también lo hacen, pasando de un lado a otro.

Ganímedes también posee grandes y brillantes regiones de crestas y surcos que atraviesan terrenos más antiguos y oscuros. De acuerdo con la agencia aeroespacial norteamericana, estas regiones acanaladas son una pista de que el satélite natural experimentó trastornos dramáticos en el pasado.

La nave espacial Juno, que se alimenta de energía solar, enviará más imágenes de su sobrevuelo en Ganímedes durante los próximos días. La NASA tendrá a disposición de los interesados las imágenes en bruto de JunoCam en el siguiente link.

Tags

Lo Último


Te recomendamos