logo
 /
Espacio 10/06/2021

Eclipse solar 2021: estas son las fotos más extraordinarias del anillo de fuego

Sencillamente espectaculares.

Este jueves se vivió el primer eclipse solar de 2021, con el famoso anillo de fuego que pudo verse en el noreste de Estados Unidos y en partes de Canadá, Groenlandia, Europa y Asia.

Para algunas zonas, como el norte de Canadá, Groenlandia y Siberia, el eclipse sería total, generándose el anillo de fuego gracias a que la Luna tapaba al Sol. Pero en otras, como en Nueva York, Philadelphia y Toronto, sería parcial.

¿Por qué ocurre un eclipse solar? Lo explica la NASA:

“Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en algunas áreas”, señala la agencia. “Durante un eclipse anular, la Luna está lo suficientemente lejos de la Tierra como para que la Luna parezca más pequeña que el Sol en el cielo”.

“Dado que la Luna no bloquea toda la vista del Sol, se verá como un disco oscuro en la parte superior de un disco más grande y brillante”, recalca. “Esto crea lo que parece un anillo de fuego alrededor de la Luna”.

Así se ve el eclipse en una representación de la NASA

‎Por su parte, la NASA mostró una visualización de la sombra de la Luna durante el eclipse solar anular de hoy. En este video se nota la antumbra (óvalo negro), la penumbra (óvalos sombreados concéntricos) y el camino de la anularidad (rojo).

Las imágenes del Sol enseñan su aparición en una serie de lugares, cada uno orientado al horizonte local.‎

Las fotos más destacadas del primer eclipse solar de 2021

Desde las 5:00 de la mañana, hora del este de Estados Unidos, la NASA se mantuvo transmitiendo las incidencias del evento. El amanecer ocurrió a las 5:47 de la mañana, y en ese momento se observó el Sol en un 90%.

La CNN cita al Farmers Almanac sobre la trayectoria de la anularidad: esta traza dónde es visible el anillo de fuego. Comenzó sobre el norte de Estados Unidos, luego cruzó el Ártico y terminó en el noreste de Rusia.

A continuación, mostraremos las fotos más destacadas del primer eclipse solar de 2021, desde varios puntos emblemáticos del mundo.

Eclipse solar sobre Washington
Eclipse solar sobre Washington
Eclipse solar sobre el río Delaware
Eclipse solar sobre el río Delaware
Toronto
Toronto
Rusia
Rusia
Kazajistán
Kazajistán

Recientes descubrimientos y estudios de la NASA sobre el Sol

Recientemente, la NASA dio a conocer nuevas pistas sobre el Sol, específicamente sobre la causa de sus erupciones. La agencia explica que, mientras más claras estén las razones de estos fenómenos, mejor se entenderán las condiciones climáticas espaciales en la Tierra.

Según el organismo, la más reciente explosión estuvo conformada por tres tipos diferentes de erupciones solares que usualmente ocurren por separado. Es la primera vez que esto sucede.

Erupción solar

La NASA lo califica como una “Piedra de Rosetta” solar, en alusión a la piedra descubierta por los ejércitos de Napoleón en Egipto, que les permitió conocer el lenguaje antiguo. Con esta explosión, traducirían lo que saben sobre cada tipo de erupción solar para entender otras formas.

¿Podrían descubrir un mecanismo subyacente, con el fin de todos los saber cuándo y por qué ocurren distintos tipos de erupciones solares? Es posible.

“Este evento es un eslabón perdido, donde podemos ver todos estos aspectos de diferentes tipos de erupciones en un pequeño paquete”, señaló Emily Mason, autora principal del nuevo estudio y científica solar en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “Lleva a casa el punto de que estas erupciones son causadas por el mismo mecanismo, solo que a diferentes escalas”.

Para conocer más sobre las erupciones, recomendamos leer el comunicado de la NASA sobre ellas.