logo
 /
Videojuegos 08/06/2021

Don’t Forget Me review para PC [FW Labs]

Don’t Forget Me es un juego independiente para PC que nos deja ver un mundo cyberpunk muy distinto a otros que hemos visto.

Don’t Forget Me es un juego que busca crear consciencia y que, de paso, critica a la sociedad en el estado en que se encuentra ahora mismo y al que llegará dentro de poco si las cosas siguen como van. Y es que la historia que nos presenta es una referencia directa a la manera en que las mega corporaciones y el gobierno intentan manejar la información sensible de todos los ciudadanos.

A pesar de que es una aventura muy interesa, hay algunas cosas que debes tener en cuenta, pues el gameplay como tal es innovador, tanto que es su más grande acierto y su mayor debilidad.

Gameplay e historia

Básicamente este título es una novela interactiva en donde puedes ir descubriendo una conspiración gubernamental que intenta eliminar la individualidad de las personas.

Manejas a un personaje que, como ya es costumbre en los videojuegos, pierde la memoria, por lo que tendrás que recuperarla después. Sabemos que ha perdido la memoria gracias a que llega al “consultorio” de un hombre encargado de copiar memorias de las personas que así lo deseen. Al momento en que se conocen, tu personaje cae inconsciente y cuando este le escanea el chip de memoria en su cerebro, no encuentra absolutamente nada de recuerdos.

Siendo un futuro cyberpunk, se toman muchos temas ya clásicos de este tipo de historias:

  • Lo que nos hace humanos
  • La libertad de pensamiento
  • Gobiernos opresores

Además claro, que nos presenta con conceptos como nihilismo, la muerte y la huella que dejamos en el mundo.

La historia es profunda y lo suficientemente interesante para mantenerte pegado a tu asiento intentando averiguar todo lo que está pasando y cómo es que la revolución humana en contra de su gobierno se comienza a cocinar.

Y aunque las veces en donde mueves a tu personaje son pocas, el gameplay es interesante por decir poco.

Propuestas muy interesantes

Siendo que terminas trabajando en la clínica de copiado de memorias, deberás ir escarbando en las mentes de las personas usando palabras clave que te encuentres en los escaneos iniciales. Esto lo haces tecleando de verdad la palabra que creas que puede llevarte a la siguiente pista. Cada palabra que uses como puentes con éxito podrá bifurcarse con distintas opciones que te pueden llevar a un callejón sin salida o pueden llevarte por el camino adecuado.

En algunas ocasiones incluso tendrás un límite de errores antes de que el sistema te saque de ahí y tengas que empezar de nuevo. Lo cual es más un pequeño retroceso que una penalización real.

Sin embargo la manera de jugar sigue siendo interesante, y más si contamos con el hecho de que puedes hacer que tu audiencia en Twitch participe activamente en la toma de decisiones que haces en el juego.

Justo como llegamos a ver con juegos/eventos en Twitch como “Twitch Plays Pokémon” o “Twitch Plays Dark Souls” si conectas tu perfil de esta plataforma con el juego, los espectadores en tu chat podrán votar por la opción que quieran ver registrada en pantalla y la que obtenga más votos será la que se lleve a cabo en el juego.

Esto es tremendo y extremadamente interesante e innovador, pues ayudar a tener una inmersión de juego como nunca antes, porque no solamente utilizas tu PC para jugar, sino que ti canal mismo de Twitch. Estamos en el futuro y este juego es muestra de ello.

Conclusiones

Como dije arriba, siendo que el gameplay es innovador en la manera en que navegas por la mente de las personas. Los acertijos a veces son algo tediosos y no muy claros, y jugarlo solo a veces se siente un poco repetitivo, pero no es nada del otro mundo, pues gracias a la historia, es que vale la pena llegar al final.

Don’t Forget Me realmente es un juego muy interesante y con mecánicas que debes probar por tu cuenta. Además, si lo que estás buscando es un juego muy diferente y entretenido que puedas jugar con tu audiencia en Twitch, realmente este es el juego perfecto para ello.

Podrá no ser el mejor juego del año ni muchos menos, pero creo que es uno de los más innovadores que he visto este año, sin duda alguna.