Estudios

Estudio: dietas vegetarianas y pescetarianas reducen en un altísimo porcentaje el riesgo de sufrir coronavirus severo

¿Es necesario reducir el consumo de carnes?

La buena alimentación es un factor fundamental para atacar los síntomas severos de covid-19. Personas obesas, hipertensas, fumadores activos y sedentarios corren un gran riesgo con el virus pandémico. Y ahora, según encuentra un reciente estudio, hay que agregarle a otro sector: los carnívoros. Dice la la investigación que las personas que siguen dietas vegetarianas y pescetarianas tienen menos riesgo de sufrir coronavirus intenso. Entonces ¿es necesario reducir el consumo de carnes?

PUBLICIDAD

Sabemos que es un tema que abre la brecha de la polémica de par en par. Por lo tanto, es necesario aclarar que estos son datos que encuentra un estudio de la  Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, en Baltimore, Estados Unidos. No se trata de una invitación al veganismo, vegetarismo, ni cualquier otro ‘ismo’ conocido, en cuanto a los hábitos de alimentación.

Sin embargo, también es necesario decir que todo exceso en comidas es contraproducente para la salud. Y las carnes rojas, son alimentos que pueden influir en el desarrollo de enfermedades del corazón, según hemos publicado en otras investigaciones de equipos científicos.

Precisamente basados en estos datos previos y con otras observaciones, es que los científicos de la escuela de salud mencionada encuentran la influencia de las dietas vegetarianas y pescetarianas en los síntomas severos de coronavirus. Un régimen de alimentación a base de plantas reduce el riesgo de covid-19 de moderado a grave en un 73%. Mientras que, en las dietas a base de productos del mar alcanza un menor riesgo que llega al 59%, reseña Daily Mail.

Influencia de las dietas vegetarianas y pescetarianas

Otros datos y cifras que hacen referencia a estos dos tipos de alimentos, habían encontrado que tenían una influencia en la duración de la infección por coronavirus. Entonces, los científicos se dispusieron a realizar múltiples encuestas para lograr detalles más exactos.

El estudio en sí encuestó a unos 2.884 médicos y enfermeras de la llamada primera línea. Es decir, personal de la salud que ha estado al frente de la pandemia y expuestos elevadamente al virus que muchas veces suele ser mortal. Los datos corresponden al personal de seis países entre los meses de julio y septiembre del 2020.

A los profesionales de la salud se les preguntó sobre la dieta que siguen, su historial médico y si en algún determinado momento sufrieron síntomas. Y, por supuesto, qué tan grave o leve fue el padecimiento del covid-19. Detalla el portal citado que este estudio fue observacional. Por lo tanto, es posible que el aumento del consumo de vitaminas y la precaución de los médicos haya jugado un papel importante en la intensidad de los síntomas.

Sin embargo, las encuestas muestran que el consumo de carnes rojas siempre estuvo presente en casos graves y las dietas vegetarianas y pescetarianas en los casos leves.

Tags

Lo Último