Ciencia

Coronavirus: Nace la variante Lambda en Sudamérica y estas son sus características

A protegerse cada vez más y más.

IQUITOS, PERU - MAY 06: Customers make a line observing social distance to enter Belén Market on May 06, 2020 in Iquitos, Peru. Iquitos, capital city of the largest province of Peru, is about to collapse due to the increasing number of cases of COVID-19 in the region. (Photo by Getty Images/Getty Images) (Getty Images/Getty Images)

Continúan las mutaciones del coronavirus en todo el mundo. Recientemente la Organización Mundial de la Salud ubicó una nueva, la Lambda, con origen en Sudamérica.

PUBLICIDAD

La C.37, también llamada “variante andina”, es considerada por la OMS como “de interés” (VOI, por sus siglas en inglés). Estas VOI son el paso previo a las variantes de preocupación, de una transmisión y virulencia mayores.

No obstante, hasta ahora la Lambda necesita más investigación para determinar su gravedad.

¿Dónde se originó la variante Lambda del coronavirus?

Esta nueva variante se encuentra en países como Perú -lugar donde está la secuencia más temprana, de agosto de 2020-, Chile, Argentina y Ecuador. Es posible que, en algún momento, exista un aumento de la transmisibilidad por su culpa.

“La variante Lambda tiene múltiples mutaciones en la proteína spike que podrían tener un impacto en su transmisibilidad”, explicó Maria Van Kerkhove, líder técnica de COVID-19 en la OMS. “Se necesitan más estudios para comprender completamente las mutaciones”.

Chile es el país con mayor prevalencia, con 31%, por 9% de Perú, 8% de Ecuador y 3% de Argentina. Las autoridades peruanas, explica la OMS, reportaron que el 81% de los casos de coronavirus secuenciados desde abril de 2021 son asociados a la variante Lambda.

Argentina reportó un incremento desde la tercera semana de febrero de 2021, determinando el 37% de los casos en el país entre el 2 de abril y el 19 de mayo de este año.

En Chile, la prevalencia alcanzó el 32% de los casos en los últimos 60 días. Para colmo de males, en el país austral está circulando esta variante junto con la Gamma (33%) y la Alpha (4%).

Recordemos que, en la denominación original, la Alpha corresponde al Reino Unido (su aparición más temprana se registra desde septiembre de 2020); la Beta, Sudáfrica (mayo de 2020); la Gamma, Brasil (noviembre de 2020); y la Delta, India (octubre de 2020).

Los posibles efectos

Entre las mutaciones de la variante Lambda resaltan la G75V, T76I, del247/253, L452Q, F490S, D614G y T859N. El punto más destacado a evaluar es si tienen implicaciones fenotípicas, el potencial incremento de la transmisibilidad o la posible resistencia a neutralizar anticuerpos.

La BBC conversó con Pablo Tsukayama, doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de Genómica Microbiana de Perú. Para el experto, «lo más probable es que sea más transmisible, porque es la única manera de explicar su rápido crecimiento”. 

Vacunas Pfizer

“En Chile y Perú ha seguido avanzando fuertemente, mientras que en la provincia de Buenos Aires ya representa más del 40% de los casos», señala. “Y el solo hecho de que sean más transmisibles, se traduce en más hospitalizaciones y fallecidos”.

Para conocer más acerca de las primeras disposiciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la variante Lambda, puedes ingresar en el siguiente vínculo.

El balance del coronavirus

Hasta este jueves han fallecido en todo el planeta 3.83 millones de personas, de 177 millones de casos en total. Estados Unidos es el país más afectado, con 600 mil muertes, producto de 33.5 millones de casos.

En Latinoamérica, Brasil se encuentra al frente de la triste clasificación, con 494 mil decesos entre 17.6 millones de casos. Perú suma 187 mil muertes; Colombia, 97.560 muertos; Argentina, 87.261 decesos y Chile, 31.140.

Tags

Lo Último