Estudios

Coronavirus: Nada mejor que la naturaleza para ayudar a la salud mental

Lo verde siempre ayuda, y mucho.

Durante las primeras etapas del confinamiento por el coronavirus, la salud mental de muchos se vio afectada. Entre el aislamiento, la soledad y la falta de espacio, no resultó fácil llevar adelante la lucha contra la enfermedad.

Dos instituciones de España y Portugal, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Oporto, analizaron el beneficio de la naturaleza en este período.

La exposición a espacios naturales durante el primer confinamiento de 2020 resultó beneficiosa para la salud mental de españoles y portugueses, fue la conclusión.

De acuerdo con los investigadores, “las personas que mantenían o aumentaban el contacto con espacios públicos naturales, como parques y zonas costeras, o que podían contemplar estos espacios desde sus hogares, presentaban menores niveles de estrés, angustia psicológica y síntomas psicosomáticos”.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista Environment International.

¿En qué consistió la investigación?

Las preguntas de la investigación sobre el confinamiento por coronavirus y la naturaleza

Los analistas realizaron un cuestionario en línea a más de 3 mil personas de 18 años o más, 1.638 portugueses y 1.519 españoles. Se hizo entre el 27 de marzo y el 6 de mayo de 2020. Las preguntas versaron sobre:  

  1. Frecuencia y tipo de exposición que tenían a los espacios naturales (públicos y privados), antes y durante el primer confinamiento.
  2. Su salud mental para evaluar los niveles de estrés, trastornos mentales y síntomas de somatización.
  3. Problemas sociodemográficos. 

Recordemos que durante la primera etapa del confinamiento en España y Portugal se prohibió el acceso a espacios naturales públicos y privados, con el fin de evitar el contacto social. España tuvo un cierre mucho más estricto.

Entre los ciudadanos españoles que participaron en la investigación conjunta, el 66% dejó de asistir a espacios naturales públicos. En Portugal fue el 54%.

Los resultados

El estrés se redujo entre los que se dedicaron al cuidado de sus plantas, así como los que pudieron disfrutar, de vista o de presencia directa, de espacios verdes. De menor a mayor.

Margarita Triguero-Mas, investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona, expresó: “La gente que nos rodeaba y nosotros mismos hablábamos de cómo echamos de menos el parque que cruzábamos cuando íbamos a la oficina o al paseo por la playa con nuestros perros”.

“Queríamos comprobar hasta qué punto el contacto con los espacios naturales era un factor importante durante el confinamiento”.

Interviene Ana Isabel Ribeiro, de la UAB. “Este estudio demuestra claramente el beneficio de los espacios naturales para la salud mental de la población en un contexto de crisis de salud pública”, apunta.

“Las autoridades públicas y los responsables de la toma de decisiones podrían implementar medidas. Estas deben facilitar el acceso a los espacios públicos naturales, de manera segura y controlada, en el contexto de una pandemia”, considera Ribeiro. “Es particularmente importante para los grupos de población más vulnerables social y económicamente, y para aquellos que tienen poco acceso a estos espacios en su contexto privado”.

Para leer la investigación original cobre naturaleza y coronavirus, y sus resultados, te dejamos el siguiente link.

Tags

Lo Último


Te recomendamos