logo
 /
Aplicaciones 02/06/2021

Desarrollan una aplicación de entrenamiento mental que ayuda a evitar la comida chatarra y a bajar de peso

La app se encuentra en la Google Play Store y en la App Store.

La comida chatarra: un grupo de alimentos que representan una delicia o un deleite único para el paladar. Engloban una extensa cantidad de diferentes tipos de productos que van desde lo dulce, salado, agridulce, harinas, carnes, frituras y muchas más. Sin embargo, su exceso seguramente viene acompañado de problemas como la obesidad, hipertensión, diabetes y otras tantas afecciones para la salud. El gran problema es que son adictivas y se necesita de una fuerza de voluntad firme para no recaer en la frecuencia de alimentos.

Cualquier nutricionista, sea cual sea el objetivo del paciente, los reduce en un 98% y son pocos los que deciden eliminarlos de su dieta habitual. Por lo tanto, debido a los grandes problemas que genera en la salud mundial, un grupo de científicos desarrolló una aplicación para reducir este dañino hábito. Y además, decidieron realizar un estudio investigativo con la intención de corroborar sus resultados.

La aplicación se llama Food Trainer o Food T y se encuentra en cualquiera de las dos tiendas virtuales más populares: Play Store y App Store. Según lo reseña Slash Gear los desarrolladores de esta aplicación y el estudio pertenecen a las universidades de Exeter y Helsinki, en el Reino Unido y Finlandia respectivamente. Su diseño está creado con el objetivo de entrenar la mente con un simple método de selección. De esta manera, tras un mes de pruebas y experimentos, los participantes lograron cambiar en buena medida los hábitos de comida chatarra. Entonces, conoce los detalles, no solo de la app, sino también de la forma como realizaron el estudio.

El juego de la comida chatarra

La aplicación de entrenamiento mental es un simple juego que tienes en tu celular. Descargas la app y la utilizas diariamente. Food T capacita a las personas para que comiencen a comer de forma más saludable a través de la selección simple en un desarrollo descargable en cualquier smartphone.

El juego presenta en su pantalla una serie de imágenes encerradas, cada una, en un círculo que puede ser rojo o verde. Cada usuario, lo único que tiene que hacer es seleccionar el que está en verde.

La aplicación se puede configurar y así marcar los alimentos en especial que se quieren eliminar de una dieta, como por ejemplo los dulces. También hay opciones de bebidas gaseosas o alcohólicas, que también influyen en el peso o la ganancia de masa corporal.

Los resultados del estudio

Para el estudio que tenía la intención de medir la efectividad de la aplicación, tomaron en consideración varios aspectos. En primer lugar, se detalló el número de veces que un usuario utilizó la app diariamente durante un mes. Esto permitió que los creadores notaran que a mayor uso había mejor efectividad.

En total se anotaron 1.234 participantes a quienes les pidieron que durante un mes utilizaran la aplicación al menos unas 10 veces. Entonces, tomaron una escala de ocho y notaron que, quienes jugaron el pequeño juego al menos una vez por día, redujeron considerablemente la ingesta de comida chatarra e incluyeron productos saludables en sus dietas.

Los expertos del estudio detallan que colocaron una escala de ocho puntos, que significa que las personas comían cuatro o más alimentos de comida chatarra a la semana. En consecuencia, las personas redujeron a una comida de este tipo al mes. Además, en promedio, los participantes bajaron medio kilo en ese periodo de 30 días. Y una de las cosas más esperanzadoras es que la app tuvo mayor efecto en las personas con más sobrepeso.

“Alguien que comía cada comida chatarra dos o cuatro veces por semana lo redujo a una vez por semana después de usar la aplicación con regularidad durante un mes. En general, los hallazgos son realmente alentadores. La aplicación es gratuita y solo toma unos cuatro minutos por día, por lo que es algo que la gente puede hacer de manera realista, y nuestros resultados sugieren que es efectiva”, sostuvo la profesora Natalia Lawrence, de la Universidad de Exeter, según Eureka Alert.