logo
 /
Espacio 30/06/2021

Video: astrónoma chilena explica la importancia del reciente hallazgo del cometa más grande en la historia

Llegó al interior del sistema solar desde el borde de nuestra región estelar. El cometa estuvo a punto de considerarse como un planeta enano.

Un par de científicos llamados Pedro Berardinelli y Gary Bernstein detectaron el cometa más grande que se haya registrado en la historia de la humanidad. El cuerpo rocoso es tan grande que en algún momento estudiaron considerarlo como un planeta enano. Sin embargo, después de estudiar la composición del mismo quedó dentro del apartado de cuerpos rocosos.

Dicho hallazgo siempre es realmente importante para los científicos, astrofísicos, astrónomos y todos aquellos que se dediquen a la exploración espacial. Los cometas representan formaciones que están fuertemente relacionadas al inicio de nuestro sistema solar. Entonces, una roca de mayor tamaño significa mucha información para quienes estudian el entendimiento del cosmos.

Pero en referencia a este tipo de temas siempre es ideal prestar atención a los expertos en la materia. Entonces, para esta ocasión hacemos eco de las acertadas palabras de Bernardita Ried, licenciada en física y astronomía, en la FCFM de la Universidad de Chile.

La importancia del cometa

En primer lugar, Bernardita explica que el hallazgo se dio gracias a una investigación que se llevó a cabo en territorio chileno, en el Cerro Tololo, al norte del país.

En esta locación se ejecuta un desarrollo conocido como Dark Energy Survey. Esta es una colaboración internacional que realiza una especie de cartografiado que se basa en realidad en la materia o energía oscura. Pero que de igual forma, tiene acceso a miradas en los espacios recónditos del sistema solar. Por lo tanto, así llegaron a detectar la roca a la que llamaron 2014 UN271.

Cuenta Bernardita Ried que este proyecto lleva aproximadamente seis años de desarrollo. Durante este periodo de tiempo se estuvo cartografiando el universo desde el norte de Chile. Y precisamente estos datos fueron los analizados por los autores del descubrimiento.

La importancia del hallazgo es positiva desde dos puntos de vista. Primero, porque según la científica chilena “esto nos va ayudar el origen del sistema solar”. Y además, debido a que “nos demuestra la importancia de tener grandes colaboraciones haciendo cartografiados de larga duración de nuestro cielo”.

Detalles del 2014 UN271

Los primeros registros de este cuerpo rocoso indican el diámetro aproximado del cometa y la ubicación. Asimismo, de inmediato descartaron que se vaya a encontrar con la Tierra en algún momento de su trayectoria.

“Se estima que tiene entre 100 a 200 kilómetros de diámetro. Lo que lo hace, en promedio, 10 veces más grande que un cometa estándar. Se está acercando desde las zonas exteriores del sistema solar a grandes velocidades. Y se espera que en 2031 esté lo más cerca que pueda del Sol”, explicó La representante de la Universidad de Chile.