logo
 /
Espacio 29/06/2021

Marte: Videos y sonidos de la misión china intrigan a la NASA

Esta semana la CNSA difundió material de su misión en China.

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) publicó por primera vez el video y sonido del rover Zhurong Mars, que analiza la superficie de Marte. Son, desde ahora, inevitables las comparaciones con el Perseverance de la NASA.

Nature citó a David Flannery, astrobiólogo australiano que forma parte del equipo del Perseverance de la NASA. De acuerdo con el experto, lo difundido por la misión china constituye “un excelente grupo de datos” que complementa lo recolectado por los norteamericanos.

Imágenes del rover Zhurong, de China, en Marte

Para Flannery, los sonidos del Zhurong son “intrigantes”, ya que se pueden correlacionar con los audios del Perseverance. El fin es estudiar los patrones de viento en el planeta rojo.

Zhurong -llamado así por el dios del fuego en la mitología china- se encuentra en la región de Utopía Planitia, hemisferio norte de Marte. Hasta ahora ha recorrido 236 metros.

Mientras, Perseverance está a cientos de kilómetros de distancia, en el cráter Jezero. Desplegó su helicóptero, el Ingenuity, que ya ha realizado varios vuelos de prueba.  

Un año muy movido para el planeta rojo

El rover chino llegó a Marte el 15 de mayo, luego de ser liberado por la nace Tianwen-1. Es la tercera misión que arribó este año al planeta rojo, junto con la de la Emiratos Árabes Unidos (Amal, Esperanza) y la de Estados Unidos (Perseverance).

La primera de las naciones que alcanzó la órbita marciana en febrero fue Emiratos Árabes Unidos. La misión Amal permanecerá en órbita durante 24 meses antes de tocar la superficie.

Según los emiratíes, la sonda rodeará Marte para analizar las modificaciones climáticas en el planeta. Capturará una imagen cada nueve días.

China amartizó en segundo lugar en febrero, con Tianwen-1 (Preguntas al cielo).

¿Qué se ve y escucha en el material difundido por la misión china en Marte?

En el primer video se puede ver la rápida desaceleración del módulo de aterrizaje que protege al rover antes de llegar a la superficie de Marte.

Muestra un paracaídas desplegado y liberado, y luego una vista del suelo a medida que el módulo de aterrizaje se acerca a la superficie.

El 22 de mayo, Zhurong salió de una rampa en la plataforma de aterrizaje: este momento fue grabado en blanco y negro por la CNSA, y también por un micrófono. Es parte del segundo video. Con esto se pudo escuchar el zumbido de los motores eléctricos y el crujido de las ruedas sobre la rampa de metal.

Señala Nature que el 1 de junio, durante la tercera semana de su misión, Zhurong dejó caer una cámara inalámbrica en el suelo, y retirándose luego para tomar una foto de sí mismo y del módulo de aterrizaje. En uno de los videos se pueden observar imágenes del rover dando marcha atrás y maniobrando.

Hasta ahora no se conocen muchos datos de lo recolectado o visto por el rover chino Zhurong, pero se espera que en los próximos días comiencen a difundirse.